lunes, 27 de febrero de 2012

"SPANISH REVOLUTION"


EXPOSICIÓN EN LA REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA

FOTOGRAFIANDO LA REVOLUCIÓN

El quince de mayo de 2011 vivimos una jornada histórica en nuestro país. Asistíamos al comienzo de un movimiento ciudadano sin precedentes en contra de la crisis financiera, política y social, que sigue asolando con fuerza, a día de hoy, a la mayoría de la sociedad europea.

La #SpanishRevolution comenzaba aquel día. Entonces nos indignamos y tomamos la Plaza para pedir una democracia más real. En Madrid, la Puerta del Sol se cubrió de carpas azules, de poemas-consigna, de collages urbanos, que parecían haber brotado espontáneamente, como si ese lugar les hubiera pertenecido siempre. Cabría preguntarse si los fotógrafos se acercaban a Sol o si era el movimiento el que generaba fotógrafos. Sin lugar a dudas, frente a la unión "del pueblo en la plaza" era inevitable el deseo de conservar cada uno de esos momentos y de contar al mundo lo que estaba pasando.

El 15M trajo consigo un espíritu creativo fresco, renovado y prolífico. Esta exposición colectiva quiere contribuir a mantenerlo vivo. Por eso hemos seleccionado una serie de imágenes que, además de su inestimable valor documental, destacan por su capacidad para descubrir un gesto perdido en la multitud, un matiz lumínico especial, una visión alternativa de lo que estaba pasando, en definitiva. Con ellas queda patente que en nuestro país la fotografía está más viva que nunca.

La muestra se organiza en torno a cinco ejes: Acampada Sol, Asambleas, Manifestaciones, Carteles y No Violencia, con la intención de acercarnos a los distintos polos del movimiento, condicionados por las inevitables limitaciones espaciales con las que contamos.

Esto no ha hecho más que empezar. Nos queda por delante un largo camino. Seguimos haciendo fotografía. Seguimos indignados.

SPANISH REVOLUTION: LOS AUTORES

Empecé a fraguar la idea de montar una exposición colectiva sobre la "Spanish Revolution" de una manera instantánea, como el colacao. El primer día que me acerqué a la puerta del Sol de Madrid como un curioso cualquiera cámara en mano, como siempre, aparte de alucinar con todo lo que veía y leía, de repente me sentí joven; por un momento me transporté a mis diecinueve años. En Sol se palpaba la posibilidad de un mundo más justo para todos y allí me sentí muy a gusto.

Desde el primer momento me encontré al lado de muchos fotógrafos que, como yo, querían ser testigos de lo que estaba pasando. Al final coincidí con bastantes colegas y de ahí surgió la idea de hacer esta exposiicón, con las imágenes resultantes de esas cámaras amigas.

Tras unos cuantos meses de esfuerzo y trabajo el proyecto toma forma y concluimos la primera etapa, que no el final, ya que esta exposición pretende ser sólo el principio.

El resultado de esta primera etapa son las imágenes que podréis contemplar en la Sala de Exposiciones de nuestra querida Real Sociedad Fotográfica.

Los autores implicados en este sentido proyecto somos: Balancín de Blancos, Pepe Frisuelos, Borja Lázaro, Ana Zaragoza, José Mª Escudero, Juan Plaza, Álvaro Minguito, Javier Luengo, Enrique Sanz, Lucía Herrero, Juan Galisteo, Raúl Montesano, Nacho Caballero, Libertad Martínez, Benjamín Larrea y Santiago García.

Pepe Frisuelos
Comisario

Sala de exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica (Tres Peces, nº2 - Madrid)
Entrada libre. De lunes a viernes de 18:30 a 21:30 y sábados de 11:00 a 14:00

Hasta el 13 de marzo


No hay comentarios: