lunes, 30 de abril de 2012

EL 1 DE MAYO DE 1978 NOS DEJÓ EL COMPOSITOR DE LA ARMENIA SOCIALISTA ARAM KHACHATURIAN



ARAM KHACHATURIAN, UNO DE LOS MÁS GRANDES COMPOSITORES SOVIÉTICOS

Aram Khachaturian es un talentoso compositor cuyas creaciones se convirtieron en parte de los clásicos de la música del siglo XX. Su nombre es reconocido en todo el mundo y las composiciones se interpretan a lo largo y ancho del planeta, en los mejores escenarios y en los más importantes conciertos. Hoy en día, la música de Khachaturian se escucha en la radio, televisión y cine. La UNESCO pone el nombre de Khachaturian entre los compositores más renombrados del siglo XX y su "Danza de los Sables", del reconocido ballet "Kaiané" ocupa uno de los primeros lugares en la lista de composiciones más populares de nuestra época.

Aram Khachaturian nació en Tiflis, Georgia, el 6 de junio de 1903, en el seno de una familia armenia.
En sus memorias decía: “Tiflís es una ciudad de sonidos, una ciudad musical. Paseando por sus calles y callejuelas te sumerges en un increíble ambiente musical creado por sus innumerables fuentes…”.
Esta particularidad, más la existencia allí de una representación de la Sociedad Musical Rusa, de una escuela musical y un Teatro italiano de Ópera, fueron determinantes para el futuro de Khachaturian.
Esta original "aleación" multinacional hizo que la música de Khachaturian jamás se viera limitada por los marcos de la nacionalidad, siendo un artista desprovisto de cualquier manifestación de nacionalismo rígido. Tenía un profundo respeto e interés por la música de varias naciones. El internacionalismo fue una de las características y peculiaridades de su percepción del mundo, y es parte de la obra creadora de Khachaturian.
A pesar de su temprana demostró habilidades musicales, Aram Khachaturian se familiarizó con la alfabetización de la música por primera vez a la edad de 19 en 1922, cuando llegó a Moscú y se matriculó en una clase de violoncello en la Escuela de Música Gnesin. Al mismo tiempo, el compositor se licenció en biología en el Departamento de Física y Matemáticas en la Universidad Estatal de Moscú.
El desarrollo musical de Khachaturian tuvo un ritmo acelerado. Siendo uno de los mejores estudiantes, obtuvo el derecho a realizar conciertos de alumnos en las pequeñas y grandes salas del Conservatorio de Moscú.
El destino de Khachaturian como compositor se definió en 1925, cuando se abrió la cátedra de composición en la escuela. En 1929 fue admitido en el Conservatorio Nacional de Moscú, donde bajo la tutela de Nikolai Yakovlevich Myaskovsky se formó como compositor.
La primera composición publicada de Khachaturian fue "Danza" para violín y piano, que ya abarca algunos de los rasgos característicos de la estilística del compositor: la improvisación, la diversidad de las técnicas de variación, así como la imitación de los efectos de timbre.
En 1932 creó la Suite para piano "Toccata", obra ampliamente reconocida e incluida en el repertorio de muchos pianistas, que ha superado la prueba del tiempo. Creada por Khachaturian en su juventud, "Toccata" ha conservado su encanto y poder de influencia hasta ahora.
En 1933, dio a luz una nueva composición: "Danza en Suite", para orquesta sinfónica. El compositor Dimitri Kobalevskiy escribió: "El estreno de esta composición, que emite la luz del sol, la alegría de la vida y poder espiritual, fue un gran éxito para el joven compositor, que siendo aún un estudiante, se ubicó inmediatamente entre los principales compositores soviéticos".
Ya en la etapa de su madurez como hombre y artista, Khachaturian comenzó a priorizar la composición de música para dramas muscicales como “La Viuda Valenciana” (1940) y “Mascarada” (1941).
Khachaturian también prestó atención a la cinematografía. Entre las varias películas donde pueden oirse sus obras, sobresalen los films “Bebo” y Zanguezur”.
Mientras era reconocido como uno de los músicos más talentosos de la URSS, comenzaba la Gran Guerra Patria en 1941. En 1942, la partitura del ballet "Kaiané", con el guión de K. Derzhavin, ya estaba terminada. En esta composición el autor sintetiza magistralmente la tradición del ballet clásico con la música folklórica nacional y el arte coreográfico. El ballet "Kaiané" fue incluido en el repertorio de varios teatros nacionales y extranjeros.
En 1944, Khachaturian compuso la música del Himno Nacional de la República Socialista Soviética de Armenia, siendo ésta una de sus creaciones que aún despiertan admiración y elogios. Un año más tarde la guerra terminó y aparecía su “Tercera Sinfonía: Victoria”, una emocionada oda, un verdadero himno a los vencedores.
1954 fue el año de creación de la composición más importante de Aram Khachaturian: el heroico y trágico ballet "Espartaco", que merecidamente ocupa un lugar entre los mejores ballets del siglo XX por la profundidad de su idea, el brillo de la ejecución artística, la magnitud del arte dramático y la forma, y finalmente, por la audacia de la resolución de problemas reales relacionados con la creación musical contemporánea y el arte coreográfico.
Durante los años 60 aparecieron uno tras otro el Concierto-Rapsodia para violín y orquesta (1961), Concierto-Rapsodia para violonchelo y orquesta (1963), y el Concierto-Rapsodia para piano y orquesta (1968).
En 1971, recibió el Premio Estatal por esta tríada de Concierto-Rapsodias.
Khachaturian dedicado mucho esfuerzo a la labor pedagógica. Durante un largo período dirigió la clase de composición en el Conservatorio de Moscú.
La vida privada del compositor también fue rica en acontecimientos. Khachaturian tenía una hija de su primer matrimonio, Nuné, que era pianista. En 1933, Khachaturian se casó por segunda vez con Nina Makarova, una estudiante de la clase Myaskovsky, que se había convertido en una compañera fiel del compositor. Juntos tuvieron un hijo, Karén Khachaturian, reconocido crítico de arte.
Una gran cantidad de premios nacionales e internacionales dan testimonio del reconocimiento mundial hacia la obra creativa de Aram Khachaturian.
En 1963, Khachaturian fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de la república Socialista Soviética de Armenia; académico honorario de la Academia de Música "Santa Cecilia", de Italia (1960); profesor honorario del Conservatorio de México (1960); miembro correspondiente de la Academia de Artes de la República Democrática Alemana (1960).
Aram Khachaturian tenía los títulos de Profesor y Doctor en Crítica de Arte (1965).
Actualmente, la Gran Sala Filarmónica del Teatro de la Opera en Ereván, un cuarteto de cuerda y un concurso anual de pianistas y compositores reciben el nombre de Aram Khachaturian.

TITULOS RECIBIDOS
1938 Título de Artista Emérito de la RSS de Armenia
1939 Medalla Lenin
1941 Premio Estatal de la URSS-Medalla Stalin (por el Concierto para violín)
1943 Premio Estatal de la URSS-Medalla Stalin (por el ballet "Kaiané")
1944 Título de Artista Emérito de la Rusia Soviética
1945 Orden de la Bandera Roja del Trabajo
1946 Premio Estatal de la URSS-Medalla Stalin (por la Segunda Sinfonía)
1947 Título de la Artista del Pueblo de la Rusia Soviética
1950 Premio Estatal de la URSS-Medalla Stalin (por la música de la película "La Batalla de Stalingrado")
1954 Título de la Artista del Pueblo de la URSS
1955 Título de la Artista del Pueblo de la RSS de Armenia
1956 Medalla "En memoria de Franz Liszt" (Viena)
1956 Medalla "En memoria de Bedrich Smetana" (Praga)
1956 Medalla "En memoria de Bela Bartok" (Budapest)
1959 Premio Lenin (por el ballet "Espartaco")
1959 Medalla "En memoria de los Joliot-Curie" del Consejo Mundial de la Paz
1961 Orden de la "Ciencia del Arte de la República Árabe Unida" ("por sus extraordinarias prestaciones musicales")
1963 Premio Lenin
1963 Diploma del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán
1963 Título de la Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Georgia
1963 Medalla del Papa Juan XXIII (del Vaticano)
1963 Doctor en Artes
1965 Medalla del Sha de Irán
1966 Orden de la Bandera Roja del Trabajo
1966 Medalla "En conmemoración del 400 º aniversario de la constitución de la Academia Italiana Nacional de Arte Musical Santa Cecilia" (Roma)
1967 Título de Artista Emérito de la República Socialista Soviética de Uzbekistán
1971 Premio Estatal de la URSS (por la Tríada del Concierto-Rapsodias)
1971 Medalla de la Revolución de Octubre
1972 Título Honorable de Artista Emérito de Polonia ("por su contribución a la cultura polaca")
1973 Medalla Héroe del Trabajo Socialista; Orden de Lenin y Medalla de oro "hoz y el martillo"
1973 Título de Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán
1974 Orden de la República Francesa "por méritos musicales" y el título de "Comandante"


Fuente: La Voz Armenia

HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA SOVIÉTICA DE ARMENIA, DE ARAM KHACHATURIAN, USADO DESDE 1944 HASTA 1991



Letra en armenio
Սովետական ազատ աշխարհ Հայաստան,
Բազում դարեր դաժան ճամփա դու անցար,
Քաջ որդիք քո մաքառեցին քեզ համար,
Որ դառնաս դու մայր հայրենիք հայության:
Փառք քեզ, միշտ փառք, Սովետական Հայաստան,
Աշխատասեր, ճարտարագործ-շինարար,
Ժողովրդոց սուրբ դաշինքով անսասան՝
Դու ծաղկում ես և կերտում լույս ապագադ:
Լենինն անմահ մեզ հուրն անշեջ պարգևեց,
Մեր դեմ շողաց երջանկաբեր այգաբաց,
Հոկտեմբերը կործանումից մեզ փրկեց
եվ տվեց մեզ նոր, պայծառ կյանք փառապանծ:
Փառք քեզ, միշտ փառք, Սովետական Հայաստան,
Աշխատասեր, ճարտարագործ-շինարար,
Ժողովրդոց սուրբ դաշինքով անսասան՝
Դու ծաղկում ես և կերտում լույս ապագադ:
Մեծ Ռուսիան մեզ եղբայրության ձեռք մեկնեց,
Մենք կերտեցինք ամրակուռ նոր պետություն,
Լենինյան մեր կուսակցությունն իմաստուն
Հաղթորեն մեզ դեպ կոմունիզմ է տանում:
Փառք քեզ, միշտ փառք, Սովետական Հայաստան,
Աշխատասեր, ճարտարագործ-շինարար,
Ժողովրդոց սուրբ դաշինքով անսասան՝
Դու ծաղկում ես և կերտում լույս ապագադ:
Transliteración latina
Sovetakan azad ashkharh Hayastan,
Bazum darer dazhan champa du antsar,
Qadj vordiq qo maqarecin qez hamar,
Vor darnas du mayr Hayreniq hayutyan
Pharq qez, misht pharq Sovetakan Hayastan,
Ashxataser, chartaragorc-shinarar,
Zhogovrdoc surb dashinqov ansasan,
Du tsaxkum es u kertum luys apagad.
Lenin'n anmah mez hurn anshedj pargevets,
Mer dem shoxats erdjankaber aygabats,
Hoktember'e kortsanumits mez ph'erkets
Ev tvec mez nor, paytsar kyanq pharapantz.
Pharq qez, misht pharq Sovetakan Hayastan,
Ashxataser, chartaragorc-shinarar,
Zhogovrdoc surb dashinqov ansasan,
Du tsaxkum es u kertum luys apagad.
Mets Rusian mez yeghbayrutyan dzerq meknets,
Menq kertecinq amrakurh nor petutyun,
Leninyan mer kusaktsutyun'n imastun,
Hakhthoren mez dep komunizm e tanum.
Pharq qez, misht pharq Sovetakan Hayastan,
Ashxataser, chartaragorc-shinarar,
Zhogovrdoc surb dashinqov ansasan,
Du tsaxkum es u kertum luys apagad.
Traducción aproximada al castellano
En el mundo libre soviético, ¡Armenia!
A través de muchos siglos crueles pasaron,
tus bravos hijos luchando por ti,
para que te conviertas en la madre de los armenios.
¡Gloriosa, gloriosa siempre, Armenia soviética!
Trabajando con amor en el edificio,
de la irrompible y santa alianza de los pueblos,
¡que florece y crea tu brillante futuro!
El inmortal Lenin nos presentó el fuego eterno,
y la felicidad de un brillante amanecer sobre nosotros,
a los que Octubre rescató de la destrucción
para darnos una nueva, luminosa y gloriosa vida.
¡Gloriosa, gloriosa siempre, Armenia soviética!
Trabajando con amor en el edificio,
de la irrompible y santa alianza de los pueblos,
¡que florece y crea tu brillante futuro!
Rusia nos extendió la mano de la amistad
y creamos un nuevo y fuerte Estado.
Nuestro sabio partido leninista,
victoriosamente nos lleva al Comunismo.
¡Gloriosa, gloriosa siempre, Armenia soviética!
Trabajando con amor en el edificio,
de la irrompible y santa alianza de los pueblos,
¡que florece y crea tu brillante futuro!
Artículo de "La Espina Roja" dedicado especialmente a Siranush.


No hay comentarios: