domingo, 1 de abril de 2012

"MONUMENTO A LA III INTERNACIONAL", DE VLADIMIR TATLIN


Monumento a la Tercera Internacional
Vladimir Tatlin
1920
Altura de la maqueta: 5 m
Galería Tetriakov, Moscú.

En un principio, la torre estaba destinada a ser un monumento dedicado a la revolución en el marco del plan de propaganda monumental que lanzó Lenin en 1918, pero Tatlin acabó dedicándola a la III Internacional. La maqueta se exhibió en Moscú en 1920, durante el VIII Congreso de los Soviets, como parte de una presentación pública del plan para la electrificación del país.

La torre actuaría como estación transmisora de propaganda revolucionaria y contendría un edificio destinado a albergar las oficinas del Komintern, salas de lectura, gimnasio, “espacios de agitación” y un garaje. Fue diseñada para ser construida en hierro y cristal. La estructura externa de soporte se componía de dos espirales separadas que se movían en la misma dirección en torno a un eje diagonal. Dentro tenían que suspenderse tres volúmenes transparentes que se moverían a diferentes velocidades.

El volumen inferior en forma de cubo completaría su giro en un año, representando la revolución anual de las asambleas legislativas. El segundo volumen, piramidal, completaría el giro en un mes y albergaría los órganos ejecutivos. El cilindro de la parte superior, reservada a los servicios de información, completaría la revolución en un día. Una pantalla al aire libre, iluminada de noche, transmitiría las últimas noticias y un proyector especial lanzaría al cielo mensajes de luz, con un lema diario. Se trataba pues de una torre para la generación de la revolución mundial, de un monumento que conmemoraba el futuro, no el pasado.

El modelo se exhibió en Moscú y San Petersburgo y en 1925 en París. Desde 1930, la obra cayó en el olvido y fue en 1967 cuando el Museo de Arte Moderno de Estocolmo volvió a construir un modelo. Desde entonces hay tres modelos que se han exhibido en distintos lugares del mundo. La última reproducción de la maqueta original, producida entre 1993 y 1994, se encuentra en la Galería Tetriakov de Moscú.

Fuente: La Caballería Roja y otros

No hay comentarios: