martes, 22 de mayo de 2012

EUPV CREA UNA WEB PARA DENUNCIAR LOS PROYECTOS RUINOSOS DE SANTIAGO CALATRAVA



EUPV ha creado una página web --www.calatravatelaclava.com-- en la que denuncia lo que la formación califica como "proyectos ruinosos y facturas sin IVA" del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, entre los que incluye la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El objetivo de la iniciativa es, según explica Esquerra Unida, "denunciar políticamente los proyectos faraónicos y la barra libre".  
 
En la web, EUPV afirma que Santiago Calatrava --a quien define como "arquitecto estrella nacido en Valencia pero con residencia en Suiza"-- "ha cobrado aproximadamente 100 millones de euros de la Generalitat Valenciana sin facturar IVA ni pagar impuestos en España".

Añade que "todos los contratos le fueron adjudicados a través de procedimiento negociado sin publicidad, estableciendo como honorarios un porcentaje sobre el coste final de cada proyecto, que se duplicó o triplicó respecto al presupuesto inicial".

Su obra más emblemática, añade el portal, es la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, "que ha costado más de 1.100 millones de euros y sigue todavía inacabada y con distintos problemas de funcionamiento".

En la misma línea, critica que "los gobiernos del PP negaron durante años la información sobre los contratos y los pagos a Calatrava, pero la labor del grupo parlamentario de Esquerra Unida ha conseguido desvelar todos los secretos del negocio del arquitecto suizo con el dinero de los valencianos".

La web contiene diversos apartados dedicados a algunas de las obras más relevantes del autor, como la Ciudad de las Artes y de las Ciencias; una referencia espacial al Ágora, de la que dice que "ha costado 100 millones de euros y aún no está terminada y cuando llueve mucho tiene goteras"; y las llamadas 'Torres de Calatrava' --que EUPV bautiza como "torres fantasma"--, un proyecto "que nunca pasó de la maqueta, pero por el que el arquitecto cobró 15 millones de euros de CACSA".

También se alude al Centro de Convenciones de Castellón, por el cual --siempre según EUPV-- se pagaron "2,7 millones de euros al arquitecto, que facturó desde su despacho en Suiza para evitar pagar impuestos en España, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana"

El último apartado se titula 'Otra pifias', donde se recuerda, por ejemplo, la polémica en Bilbao por el puente de Zubizuri.

Además, EUPV ha lanzado el twitter el hashtag #calatravatelaclava, que en estos momentos, según ha constatado Europa Press, es ya el tercer tema de tendencia en esta red social en España. La formación anima, incluso, a los usuarios a enviar datos y fotos de proyectos del arquitecto al correo electrónico info@calatravatelaclava.com.

La puesta en marcha de la web se produce después de que el diputado de EUPV en las Corts Ignacio Blanco diera a conocer que la Generalitat ha pagado a Santiago Calatrava más de 94 millones de euros en concepto de honorarios por el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: