martes, 26 de junio de 2012

SE CUMPLEN 40 AÑOS DE LA MUERTE DEL PINTOR SOVIÉTICO MARTIROS SARYAN


Marcha de unidades armenias a través de las montañas, 1933

EL ARTISTA ARMENIO FUE DIPUTADO DEL SOVIET SUPREMO DE LA URSS Y GALARDONADO CON LA ORDEN DE LENIN

Martiros Saryan (28 de febrero, Nor Nakhichevan, Imperio Ruso - 5 de mayo de 1972, Ereván, Armenia) nació en el seno de una familia armenia en Nor Nakhichevan (ahora parte de Rusia). Desde 1897 hasta 1904 estudió en la Escuela de Artes de Moscú, en particular en los talleres de Valentin Serov y Konstantin Korovin. Él fue fuertemente influenciado por la obra de Paul Gauguin y Henri Matisse. Exhibió sus obras en diversas exposiciones, entre ellas, la Blue Rose en Moscú.

Visitó por primera vez Armenia, entonces parte del Imperio Ruso, en 1901, visitando Lori, Shirak, Echmiadzin, Haghpat, Sanahin, Ereván y Sevan. Él compuso sus primeros paisajes que representan a Armenia: "Makravank" (1902), "Aragats" (1902), "De noche en el Jardín" (1903), "En el pueblo armenio" (1903), etc, que fueron muy elogiados por la prensa de Moscú.

De 1910 a 1913 viajó por Turquía, Egipto e Irán. En 1915 se fue a Echmiadzin para ayudar a los refugiados que habían huido del genocidio armenio en el Imperio Otomano. En 1916 viajó a hoy Tbilisi, donde se casó con Lusik Agayan. Fue allí donde él ayudó a organizar la Sociedad de Artistas de Armenia.

Después de que los bolcheviques tomaran el poder en 1917 se trasladó con su familia a vivir a Rusia. En 1921 se trasladaron a Armenia. Si bien la mayoría de su obra refleja el paisaje de Armenia, también diseñó el escudo de armas para la República Socialista Soviética de Armenia y diseñó el telón para el primer teatro estatal armenio.

Desde 1926 a 1928 vivió y trabajó en París, pero la mayoría de obras de este período fueron destruidas en un incendio a bordo del barco en el que regresó a la Unión Soviética.

A partir de la década de 1930, se dedicó de nuevo a la pintura de paisaje principalmente, así como a retratos. También fue elegido como diputado del Soviet Supremo de la URSS y fue galardonado con la Orden de Lenin en tres ocasiones, además de otros premios y medallas (Artista del Pueblo de la URSS, Héroe del Trabajo Socialista, Premio Estatal de la URSS y Premio Estatal de la RSS de Armenia).

Fue miembro de la Academia Rusa de Arte (1974) y la Academia de Ciencias de Armenia (1956).

Saryan murió en Ereván, el 5 de mayo de 1972. Su antigua casa en Ereván es ahora un museo dedicado a su trabajo con cientos de obras en exhibición.

Invierno en Ereván ,1933

Flores para los soldados armenios que lucharon en la Gran Guerra Patria, 1945

Retrato del compositor Aram Khachaturian, 1944



Escudo de armas de la RSS de Armenia

El escudo de armas de la República Socialista Soviética de Armenia fue concebido por Martiros Saryan y fue adoptado en 1937 por el gobierno de la República Socialista Soviética de Armenia.

El escudo de armas muestra prominentemente al Monte Ararat, como el símbolo nacional de Armenia. Las uvas se muestran inmediatamente por debajo de Ararat para representar la tradicional historia bíblica de la primera viña que Noé plantó al descender de su arca como una señal del renacimiento de la humanidad. El borde interno a los lados de las uvas incluye trigo, símbolo de la tierra y los recursos naturales de Armenia. Sobre el monte Ararat está la hoz y el martillo con la estrella roja detrás de ellos. Impreso en el borde exterior están las palabras “República Socialista Soviética de Armenia” en armenio (Հայկական Սովետական Սոցիալիստական Հանրապետություն) mientras que en el centro del borde exterior está el lema “Trabajadores del mundo, uníos!” tanto en armenio (Պրոլետարներ բոլոր երկրների, միացե'ք) como en ruso (Пролетарии всех стран, соединяйтесь!).

La inclusión del Monte Ararat generó objeciones por parte de Turquía aludiendo que dicha montaña es parte de su territorio. El Kremlin respondió que aunque el símbolo turco es la media luna, esto no significaba que Turquía reclamara la luna para sí.

El emblema fue cambiado en 1992 al actual escudo de armas de Armenia.

GALERÍA DE OBRAS DE MARTIROS SARYAN:



Artículo dedicado especialmente a Siranush.

No hay comentarios: