domingo, 16 de septiembre de 2012

"EL FIN DE LA JURISDICCIÓN DE LOS LOCOS", DEL ARTISTA DE LA RDA WERNER TÜBKE



El fin de la jurisdicción de los locos
Werner Tübke
Técnica mixta sobre madera

88,5x 70 cm
Bad Frankenhausen, Panorama Museum Bad 


Werner Tübke desempeña en la escena artística alemana de la segunda mitad del siglo XX un papel central no exento  de contradicciones. En cuanto pintor de éxito en la RDA -junto con Willi Sitte, Bernhard Heising y Wolfang Matheueuer forma la denominada Vierbande ( la banda de los cuatro ). En 1983 pasó a ser miembro de la Academia de Arte de la RDA y en 1989, presidente de la Asociación de Artísticas Plásticos de la RDA. Tras la unificación alemana pasa a ser considerado precursor de un arte fantástico de corte figurativo por unos, y aplaudido o denigrado por otros como héroe del realismo socialista.

En sus cuadros encuentra un estilo que, aunque esté basado en la tradición histórica del arte europeo de los últimos años, evolucionaba  constantemente, un arte de contenidos muy concretos que ofrece una visión muy personal de sus temas.

Su obra más representativa es el enorme mural sobre la revolución campesina titulado Revolución protoburguesa en Alemania ( 1976-1987 ) que ocupa una superficie de más de 1.700 m2 en Bad Frankenhausen (Turingia, Alemania).

Al observar con detenimiento sus cuadros sorprende el tesón con el que concreta, persigue y alcanza sus objetivos. Cuando Tübke , por ejemplo , dedica la atención a la tradición e historia de la justicia y se centra en la situación de los locos y la impunidad de la locura en el ámbito público, aporta un alud  de matices que componen escenas muy particulares .

Durante el período de preparación para el mural de la institución campesina, el autor estudió detenidamente las estructuras sociales de la época , el aspecto eclesiástico en su contexto  histórico , el derecho romano, el culto al diablo y la brujería , influencias todas que encuentran reflejo en El fin de la jurisdicción de los locos  ( Ende der Narrengerichtsbatkeit ) por ejemplo en la recuperación de símbolos-largo tiempo considerado manidos-de distintos ámbitos de poder, como Iglesia y Estado . Ante los ojos de unos coetáneos atónitos se abre la realidad de una época largo tiempo desaparecida. Mediante la seductora gradación de su paleta y su técnica de precisión extraordinaria, Tübke crea una escena vivaz en todo su esplendor.

Con ayuda de desvalidos elementos decorativos de la historia , así, como de alusiones abiertas y veladas de todo tipo y mediante artimañas dignas del mejor de los tahúres , Tübke crea una situación por la que el espectador puede literalmente desarrollar y perderse en los elementos de piezas de toda procedencia .El artista dirige un teatro del mundo cuyos protagonistas se revelan como máscaras , trotamundos, mendigos y otras gentes castigadas por la vida , pero también unos arlequines, saltimbanquis, locos y criaturas de la commedia dell´arte.

No queda claro si este es el comienzo de un  reino nuevo en el que las leyes se orientan según otros principios de justicia e igualdad. Tübke , en todo caso, se sirve de la fantasía, para convencernos a nosotros y a sí mismo de la diversidad que caracteriza nuestra vida en cada momento . Para el mural de la revolución campesina , el propio Tubke se marcó como objetivo " producir el mayor efecto mágico posible sobre el espectador ".

Fuente: Pinturas Famosas

No hay comentarios: