viernes, 5 de octubre de 2012

EXPOSICIÓN EN BERLÍN REVELA LA GRAN PRODUCCIÓN DE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA EN LA RDA

Christian Borchert: Familie W. (Schutzpolizist, Montiererin), 1983
 
En la exposición "Geschlossene Gesellschaft. Künstlerische Fotografie in der DDR 1949-1989" están representados más de treinta artistas de entre 1949 y 1989.

La Deutsche Demokratische Republik (DDR), en castellano República Democrática Alemana (RDA), es solamente historia. La desaparición del país y su reunificación con la República Federal de Alemania (RFA) es tan reciente (1990) que todavía quedan muchos espacios en blanco por investigar.

A paliar uno de esos territorios opacos contribuirá la exposición Geschlossene Gesellschaft. Künstlerische Fotografie in der DDR 1949-1989 (La sociedad cerrada. Fotografía artística en la RDA, 1949-1989), la primera retrospectiva que compila la gran producción de los fotógrafos dedicados al género artístico de la desaparecida república.

La muestra, organizada por la Berlinische Galerie, estará en cartel entre el 5 de octubre y el 28 de enero de 2013. En paralelo se celebrará un simposio sobre el tema y habrá proyecciones de películas producidas en la RDA.

La sociedad cerrada, dicen sus patrocinadores, "identifica las tradiciones y tendencias" en la fotografía artística que se produjo en la RDA y analiza las "estrategias personales" de los creadores para burlar ese control.

La selección que presenta incluye piezas de más de treinta fotógrafos dedicados al subgénero en teoría menos descriptivo, el artístico o de autor, más preocupado por la plástica que por el contenido documental, pero en la exposición es posible adivinar las condiciones sociales y culturales de la vida cotidiana en el país.
Uno de los tres capítulos en que se divide la exposición muestra como algunos fotógrafos estaban "socialmente comprometidos" y "representaban la verdad" del mundo que habitaban haciendo con sus obras "declaraciones sobre las condiciones sociales".

El segundo capítulo traza un hilo entre el lenguaje modernista de la década de los años veinte y su renacimiento treinta años más tarde, tras la II Guerra Mundial. Sin embargo, este movimiento decayó casi en el momento en que renació y tuvieron que pasar otras dos décadas para que los fotógrafos de Alemania del Este volvieran a prestar atención al lenguaje formal. 

La última parte de la muestra se centra en las generaciones más jóvenes, que rompieron con los cánones y ahondaron en una expresión compleja.

Extraído de "20 minutos".

http://www.berlinischegalerie.de/ausstellungen-berlin/aktuell/kuenstlerische-fotografie-in-der-ddr-1949-1989.html

Susi, 1976 (Sibylle Bergemann, una de las fotógrafas más conocidas de la antigua RDA)

Berlin (Ost) 1989 – Pfingsttreffen der FDJ – Stadion der Weltjugend (Jens Rötzsch)

Im Kino / Teil II, Berlin 1983 (Matthias Leupold)

Mann mit Frosch, 1987 (Florian Merkel)
Ohne Titel (aus der Serie: Die Stadt), Berlin 1987 (Peter Oehlmann)

Selbstportraits, Berlin 1981-1989 (Cuatro aurretratos, tomados a lo largo de siete años, de otra gran fotógrafa de la RDA, Helga Paris)

Ohne Titel (aus der Serie: Berliner Traum), 1986 (Sven Marquardt)

Frau in Rot, Leipzig 1985 (Erasmus Schröter)

No hay comentarios: