domingo, 16 de diciembre de 2012

"EL PRIMER GOL DEL PUEBLO CHILENO", MURAL DE ROBERTO MATTA



Roberto Matta
El primer gol del pueblo chileno
Fresco
24 x 5 m
Centro Cultural Espacio Matta, La Granja, Santiago de Chil
e

El primer gol del pueblo chileno es un mural creado por el pintor chileno Roberto Matta en el año 1971 y pintado junto a la Brigada Ramona Parra perteneciente al Partido Comunista de Chile. Actualmente, se encuentra en el Centro Cultural Espacio Matta, en la comuna santiaguina de La Granja.

Fue creado por Roberto Matta en conjunto con la Brigada Ramona Parra, y sólo fue exhibido por tres años. La obra comprende de 24 metros de largo y alrededor de 5 metros de ancho, fue tapado por alrededor de 16 capas de pintura y otros materiales hasta ser restaurada por la Corporación Cultural de La Granja donde se encontraba el pintor chileno Jaime Poblete.

Fue pintado en conmemoración del primer aniversario del gobierno de Salvador Allende, con el cual Matta simpatizaba de gran manera, siendo localizado en la piscina pública al costado de la municipalidad de La Granja, un suburbio al sur de Santiago de Chile. En el año 1971, Roberto Matta viaja desde Europa especialmente a dar su apoyo al gobierno de la Unidad Popular. Matta se refirió a la importancia de la ayuda de la Brigada Ramona Parra: le ayudo a hacer los cuadros su amiga Sofía Carrasco Loncharic

“-Roberto, ¿qué importancia crees que tiene para la Brigada Ramona Parra este trabajo en conjunto contigo? (entrevistador)
-Tiene un valor político, es como la primera "chuteada" de un juego. La BRP tiene que jugar no sólo conmigo, sino que con otros pintores. Sacar a los artistas de esa especie de asilamiento.” (Matta)

El mural fue terminado el 25 de noviembre de 1971.

El 11 de septiembre de 1973 se produce un golpe de Estado en Chile, encabezado por el general Augusto Pinochet, y tras el cual el gobierno de Allende es reemplazado por una dictadura militar. Una de las principales acciones de Pinochet fue la destrucción de elementos que represeantaran al comunismo, ya sea pintura, música y canciones, además del exilio o asesinato de artistas ilustres como Víctor Jara, ejecutado el 16 de septiembre de 1973. El mural de Matta no fue la excepción, por lo que fue cubierto con varias capas de pintura, siendo rayado de manera casi irreversible, y además quedando en el olvido de las autoridades.

El 1 de abril de 2005, el alcalde de La Granja Claudio Arriagada, invitó al restaurador Francisco González Lineros a evaluar la factibilidad de restauración del mural. Mediante análisis científicos como evaluación estratigráfica, González pudo demostrar la posibilidad cierta de restauración en niveles adecuados para que en proyección, pudiese considerarse patrimonio artístico e histórico. Con los resultados sobre la mesa, el alcalde junto al consejo municipal aprobaron un primer aporte por medio de una subvención municipal para contratar la restauración del mural de Matta por medio de la Corporación Cultural de La Granja. Posteriormente, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago aprobó por simple mayoría un proyecto para complementar el trabajo de restauración del Mural.

Se realizó una profunda investigación que incluía a ex integrantes de la BRP, amigos de Matta, artistas de la época, e incluso con Manuel Ureta, la persona que tuvo la obligación de ocultar el mural. El trabajo de restauración contempló limpieza mecánica, consolidación cromática y reintegración cromática y fue efectuado por cinco especialistas junto al restaurador durante 1 año y 8 meses, entre agosto de 2005 y abril de 2007, logrando un 95% de visualidad (65% original, 30% reintegrado cromáticamente y sólo 5% se perdió). El mural fue presentado públicamente por el alcalde Arriagada y las autoridades de la I. Municipalidad de La Granja, el 13 de septiembre de 2008 ante más de 2.500 personas, entre las cuales se contó con el gran escultor Sergio Castillo. En la ocasión, se mostró también la maqueta del proyecto de construcción del lugar que conserva actualmente el mural: el Centro Cultural Espacio Matta (CCEM).

El 13 de noviembre de 2008, el canal público chileno TVN estrenó en el auditorium de la Ilustre Municipalidad de La Granja la película "El último gol de Matta", que detallaba paso a paso la historia de la restauración del mural pintado en el año 1971. Se mostró en el programa cultural llamado "La cultura entretenida" luego de tres años de investigación, siendo encabezado por la periodista y conductora del programa Mónica Rincón. Aparte de mostrar los momentos de restauración del mural, se analizó su historia desde el período de Augusto Pinochet hasta el día en que se estrenó al público y poniendo gran énfasis en los íconos e imágenes que quería representar el pintor chileno al crear esta obra.


No hay comentarios: