domingo, 2 de diciembre de 2012

"LOS CONSTRUCTORES", DEL PINTOR COMUNISTA FERNAND LÉGER




Los Constructores
Fernand Léger
1950
Óleo sobre tela
300 x 228 cm
Colección Musée national Fernand Léger, Biot – Francia

En esta obra se mantienen las nubes y las cuerdas de los dibujos preparatorios anteriores, como Le Profil à la corde, Étude pour les constructeurs de 1950, aunque al prolongar la longitud de la cuerda que rodea las vigas, la convierte en un armazón que parece proteger la estructura metálica. Los trabajadores aparecen en plena actividad laboral, aunque inmóviles e impasibles. Sus cuerpos rígidos y musculosos forman parte de la tensa composición constructiva, en la que los brazos de los cuatro personajes aparecen de forma decidida en un destacado primer plano. Las rayas y los motivos de las camisetas de los obreros son una continuación del modelo que el artista utiliza para pintar las vigas. Las formas curvas de los personajes establecen un claro contraste con la rigidez geométrica de las vigas de la estructura del edificio. El hombre y la estructura de hierro aparecen distanciados, aunque, al mismo tiempo, contrapuestos. Mientras en las primeras obras, Léger hace una exaltación de la máquina, aquí representa las duras condiciones y la peligrosidad del trabajo además del ambiente industrial rígido de la cruda realidad americana.

En la obra utiliza también la naturaleza como alivio ante este mundo tan industrial, como las ramas inventadas que pinta debajo de los pies de los constructores.

En su pintura-poema Les Mains, hommage à Maïakovski de 1951, Léger establece una clara sinonimia entre los trabajadores modernos y la naturaleza a partir del poema de Evgueni Yevtushenko: «Sus pantalones son como montañas, como troncos de árboles. Sus manos son como las herramientas que utilizan / Sus herramientas son como sus manos... Ellos son diferentes de sus superiores... Pero se acerca el tiempo en el que las máquinas trabajarán para ellos / Ellos tendrán manos como sus patrones / por qué no».

Les Constructeurs muestra no solamente la visión romántica y esperanzadora del mundo obrero o tecnológico, sino también de la sociedad y la política del momento.

Fuente: Antonio Niebla (Fernand Léger. El cubista afable)

Le Profil à la corde: Étude pour les Constructeurs
Fernand Léger
1950
Tinta y lápiz sobre papel
64,5 x 49,7 cm
Scottish National Gallery of Modern Art, Edimburgo – Escocia.


No hay comentarios: