miércoles, 26 de diciembre de 2012

PREMIO FOTO NIKON 2012 PARA UNA IMAGEN DEL CONFLICTO MINERO EN ASTURIAS


El fotógrafo Miguel Riopa gana el certamen de 2012 en la categoría de prensa

El jurado del certamen Foto Nikon 2012 ha elegido como ganador en la categoría de Prensa al fotógrafo vigués Miguel Riopa por una imagen tomada en 2011 durante la cobertura del conflicto minero asturiano para la agencia France Presse.

"La foto está tomada en la localidad de Ciñera, en el límite de Asturias con León. Los mineros protagonizaron ese día una auténtica batalla campal con la Guardia Civil, y en concreto, el minero que aparece en la foto premiada estaba expectante, en medio de la carretera cortada y llena de piedras, por si volvían los agentes", rememora Riopa.

Se trata de una fotografía nada típica. Estamos acostumbrados a ver este tipo de fotos desde otro ángulo, muchas veces de frente y con mucha más acción. Esta foto ha sido tomada con otra visión, no ve al conflicto de frente, lo acompaña, forma parte de él. Sujeto centrado, llamando la atención, guiando la mirada al fuego pero con retorno al sujeto otra vez.

Este tipo de fotos siempre tiene un riesgo físico para el reportero, está metido en el conflicto, en primera línea, sin protección, es su trabajo, lo hace lo mejor que puede y sabe y se retira, pero en ese tiempo está indefenso, solo se defiende con su mirada.

En la parte técnica, ha roto "reglas" justificadamente, no quiere que nada distraiga la atención del sujeto principal, solo el fuego (tocando al sujeto) hace que la mirada se descentre unos instantes, pero regresa rápidamente al sujeto. Las líneas de la carretera le dan profundidad, el verde hace contraste con el gris del humo y del asfalto...

Muy buena foto en la que el autor se ha jugado el físico y el equipo para conseguirla. Ha captado un momento de "tregua", ha intentado humanizar el conflicto, darle otra visión a la protesta.

Comentario de Carlos León Aragón

No hay comentarios: