lunes, 17 de diciembre de 2012

RECUERDO DE RAFAEL ALBERTI EN EL 110 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

1993. El poeta Alberti entra en campaña


Si observan con atención este cartel electoral, verán que en el extremo inferior derecho figuran una firma y una fecha. Rafael Alberti/93. El poeta tenía entonces 90 años, y dibujó esta joyita por encargo de Izquierda Unida para las elecciones de junio de 1993. La formación política, liderada entonces por Julio Anguita, recurrió al lema “Sobran motivos” para transmitir que ya no hacía falta exponer argumentos para reclamar el voto de la izquierda a la vista de la decadencia que sufría el gobernante PSOE.

A Alberti también le sobraban motivos para echar un cable a IU, ya que era militante del Partido Comunista desde 1933 y siempre había asumido el compromiso político como un elemento inseparable de su biografía. En las primeras elecciones tras la dictadura, las de junio de 1977, aceptó presentarse como cabeza de lista por Cádiz, y consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados; pero la faceta institucional de la política no era lo suyo y dimitió tres meses después para –eso dijo en su carta de despedida– continuar su trabajo “como poeta de la calle”.

El cartel de IU del 93 no era, ni mucho menos, su primera aportación creativa a unas elecciones. Seis décadas antes, escribió un poema agitprop para los comicios de 1933, en el que, sin sutilezas, reclamaba así el voto: “¡Anarquista, socialista/ sin partido, siempre unidos,/ahora más que nunca unidos,/ todos y todas, votad!”. Más adelante desvelaba por quién había que votar: “Por el único partido,/ el de la Revolución:/el Partido Comunista”. Como se sabe, no sólo el “único partido”, sino toda izquierda, salió derrotada en aquellas elecciones, que dieron paso al Bienio negro. En las de 1993, IU ganó 400.000 votos y un escaño con respecto a 1989. Pas mal, pero faltaron motivos para atraer a toda la masa de izquierdas que se pretendía. Eso sí: quedó, como curiosidad, el afiche de Alberti.

Fuente: Marco Schwartz (Público)

"UNA PASIONARIA PARA DOLORES"

¿Quién no la mira? Es de la entraña
del pueblo cántabro y minera.
Tan hermosa como si uniera
tierra y cielo de toda España.

¿Quién no la escucha? De los llanos
sube su voz hasta las cumbres,
y son los hombres más hermanos
y más altas las muchedumbres.

¿Quién no la sigue? Nunca al viento
dio una bandera más pasión
ni ardió más grande un corazón
al par de un mismo pensamiento.

¿Quién no la quiere? No es la hermana,
la novia ni la compañera.
Es algo más: la clase obrera,
madre del sol de la mañana.

Signos del día, 1963

"AL PRESIDENTE DE CHILE, SALVADOR ALLENDE"

No los creáis, cubría
su rostro la misma máscara.
La lealtad en la boca,
pero en la mano una bala.
Al fin, los mismos en Chile
que en España.

Ya se acabó. Mas la muerte,
la muerte no acaba nada.
¡Mirad! Han matado a un hombre.
Ciega la mano que mata.
Cayó ayer. Pero su sangre
hoy ya mismo se levanta.

Fustigada luz (1980) 

SELECCION DE POEMAS: http://www.poetasandaluces.com/poemas.asp?idAutor=6

No hay comentarios: