jueves, 14 de marzo de 2013

"DENTRO DE COREA DEL NORTE", POR ALAN TAYLOR

Vista del centro de Pyongyang al atardecer, Corea del Norte, el 12 de abril de 2011. (AP Photo/David Guttenfelder) 
A principios de 2011 a, David Guttenfelder, fotógrafo responsable para Asia de la Associated Press junto con Jean H. Lee, jefe de la oficina de AP en Seúl, se les concedió un acceso inusual para visitar parte de Corea del Norte como resultado de los esfuerzos de la AP para ampliar la cobertura de esta aislada nacíón comunista. 
La pareja realizó las visitas a los sitios más conocidos acompañados por guardias del gobierno y consiguió permiso para viajar al campo acompañados por periodistas de Corea del Norte en lugar de funcionarios del gobierno. Aunque gran parte de lo que los periodistas de AP vieron fue sin duda orquestado, su acceso seguía siendo una gran oportunidad. Aquí se recogen algunas de las imágenes de Guttenfelder del viaje que permiten tener una idea de la actual Corea del Norte. (más en su Web, sigue el enlace http://www.theatlantic.com/infocus/2011/08/inside-north-korea/100119/)

Pasajeros en movimiento en una estación del metro de Pyongyang, Corea del Norte, 10 de marzo de 2011. (AP Photo/David Guttenfelder)Pasajeros en movimiento en una estación del metro de Pyongyang, Corea del Norte, 10 de marzo de 2011. (AP Photo/David Guttenfelder) 
Una joven cruzando una alfombra decorada con motivos florales  en el interior del Palacio de los Niños de Pyongyang, 14 de abril de 2011. En Pyongyang, a los estudiantes se les enseña a realizar grandes presentaciones de artes escénicas, bellas artes, y deportes como las clases extracurriculares. (AP Photo/David Guttenfelder)Una joven cruzando una alfombra decorada con motivos florales en el interior del Palacio de los Niños de Pyongyang, 14 de abril de 2011. En Pyongyang, a los estudiantes se les enseña a realizar grandes presentaciones de artes escénicas, bellas artes, y deportes como las clases extracurriculares. (AP Photo/David Guttenfelder) 
Una estatua conocida como el Monumento de las Tres Cartas para la Reunificación Nacional, que simboliza la esperanza de una posible reunificación de las dos Coreas, arcos en una carretera a las afueras de Pyongyan, Corea del Norte, 18 de abril de 2011. (AP Photo/David Guttenfelder)Una estatua conocida como el Monumento de las Tres Cartas para la Reunificación Nacional, que simboliza la esperanza de una posible reunificación de las dos Coreas, arcos en una carretera a las afueras de Pyongyan, Corea del Norte, 18 de abril de 2011. (AP Photo/David Guttenfelder) 
Sombra de 170 m. de la torre Juche  proyectada sobre el río Taedong en Pyongyang, Corea del Norte, 9 de marzo de 2011. La estructura más alta situada en la parte superior derecha corresponde al Hotel Ryugyong, su exterior se acaba de concluir, a pesar de estar en construcción desde 1987. (AP Photo/David Guttenfelder)Sombra de 170 m. de la torre Juche proyectada sobre el río Taedong en Pyongyang, Corea del Norte, 9 de marzo de 2011. La estructura más alta situada en la parte superior derecha corresponde al Hotel Ryugyong, su exterior se acaba de concluir, a pesar de estar en construcción desde 1987. (AP Photo/David Guttenfelder) 
Una gran estatua de Kim Il Sung sentado en la entrada a la Gran Casa de los Estudios del Pueblo en Pyongyang, Corea del Norte, 9 de marzo de 2011. (AP Photo/David Guttenfelder)Una gran estatua de Kim Il Sung sentado en la entrada a la Gran Casa de los Estudios del Pueblo en Pyongyang, Corea del Norte, 9 de marzo de 2011. (AP Photo/David Guttenfelder) 
Una autopista de varios carriles, vacia, cerca de Pyongyang, Corea del Norte, el 21 de abril de 2011. (AP Photo/David Guttenfelder)Una autopista de varios carriles, vacia, cerca de Pyongyang, Corea del Norte, el 21 de abril de 2011. (AP Photo/David Guttenfelder) 
Edificios situados cerca de un zona de agua en una ciudad de Corea del Norte desde la autopista que va de Pyongyang a la ciudad sureña de Kaesong, fotografíada el 17 de abril de 2011. (AP Photo/David Guttenfelder)Edificios situados cerca de un zona de agua en una ciudad de Corea del Norte desde la autopista que va de Pyongyang a la ciudad sureña de Kaesong, fotografíada el 17 de abril de 2011. (AP Photo/David Guttenfelder) 
Trabajadores norcoreanos reconstruyendo el tejado de una estructura en el Templo de Pohyon al pie del Monte Myohyang, Corea del Norte, 19 de abril de 2011. (AP Photo/David Guttenfelder)Trabajadores norcoreanos reconstruyendo el tejado de una estructura en el Templo de Pohyon al pie del Monte Myohyang, Corea del Norte, 19 de abril de 2011. (AP Photo/David Guttenfelder) 
Foto del 17 de abril de 2011, un hombre pasea cerca de viviendas rurales tipo en las afueras de Kaesong, Corea del Norte. (AP Photo/David Guttenfelder)Foto del 17 de abril de 2011, un hombre pasea cerca de viviendas rurales tipo en las afueras de Kaesong, Corea del Norte. (AP Photo/David Guttenfelder) 
Estudiantes bañandose y jugando en  un tobogan de agua en las instalaciones de la Universidad Kim Il Sung en Pyongyang,Corea del Norte, on April 13, 2011. (AP Photo/David Guttenfelder)Estudiantes bañandose y jugando en un tobogan de agua en las instalaciones de la Universidad Kim Il Sung en Pyongyang,Corea del Norte, on April 13, 2011. (AP Photo/David Guttenfelder) Fuente: Metalocus

No hay comentarios: