jueves, 25 de abril de 2013

"¡AY, CARMELA", EL MUSICAL EN EL TEATRO REINA VICTORIA DE MADRID

Sinopsis: Inma Cuesta y Javier Gutiérrez son los protagonistas del musical ‘¡Ay, Carmela!’ que dirige Andrés Lima en el Teatro Reina Victoria hasta el próximo 26 de mayo. Una historia producida por Andrés Vicente Gómez, basada en la obra de teatro de José Sanchis Sinisterra, que llegó al cine en 1990 gracias a Carlos Saura. Los actores, que participan actualmente en la serie ‘Águila Roja’, interpretarán temas inéditos y también clásicos contemporáneos de la música española.

El musical trata sobre tres cómicos que actúan para entretener al bando republicano en los tiempos de la Guerra Civil. Cuando el bando nacional les atrapa, sólo podrán salvar sus vidas actuando para un grupo de fascistas. ¿Pesan más los ideales o somos capaces de traicionarlos para no poner en peligro nuestras vidas? La respuesta, en escena.

Intérpretes: Inma Cuesta, Javier Guitiérrez, Marta Ribera

Dirección: Andrés Lima

http://www.teatroateatro.com/cartelera-teatro/ay-carmela-andres-lima/musical/15207/

El pasado 14 de abril en el Teatro Reina Victoria militantes de Izquierda Unida Madrid acudieron a la representación del musical ¡Ay Carmela!

El 14 de abril de 1931 la bandera tricolor se izó en el Palacio de Comunicaciones de Madrid. A continuación, miles de madrileños iniciaron una marcha que comenzó en Cibeles y finalizó en la Puerta del Sol: la II República se había proclamado en España.

El pasado 14 de abril, 82 años después de la proclamación de la II República, Madrid volvía a teñirse de rojo, amarillo y morado. Miles de banderas republicanas volvieron a avanzar desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, como lo hicieron años atrás. Si en 1931 se celebraba la proclamación de la II República; ahora, en 2013, quienes llenaban las calles pedían la instauración de la III República.

Muy cerca de la Puerta del Sol, el Teatro Reina Victoria colgaba el cartel de “No hay entradas” en la representación del musical “¡Ay Carmela!”, ofrecido a los militantes de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

El acto presentado por José Antonio Moreno, miembro de la comisión ejecutiva de IU-CM, contó con la presencia de la histórica militante comunista de la JSU, Concha Carretero, y de Eddy Sánchez, coordinador de IU-CM, que dirigieron unas palabras a quienes allí se encontraban.

En una emocionante intervención en la que relató sus vivencias durante la República y tras la guerra que vino después, Concha Carretero indicó que “La República era mujer y llegó promulgando la igualdad”. Nos señaló la necesidad de “combatir hasta el último aliento” puesto que “la República no va venir sola y hay que luchar para conseguirla”.

Por otro lado, Eddy Sánchez resaltó el hecho de que en la II República se produjera la instauración de la sanidad y educación gratuita para toda la población. Destacó, también, el papel desempeñado por los trabajadores de la cultura en ese periodo; gracias a ellos, se posibilitó el acceso a la educación a toda la población española. La educación dejaba de ser patrimonio de unos pocos, para ser un derecho de todos. Sánchez finalizó su intervención advirtiendo que: “En estos momentos no nos gobiernan los hijos de la democracia, sino los nietos de la dictadura.”

Tras estas intervenciones, el público, que llenaba el teatro, disfrutó, cantó y se emocionó con “¡Ay Carmela!”. Unos estupendos actores hicieron las delicias de un público entregado, que acompañaba con palmas cada vez que sonaban los acordes de la famosa canción que da título al musical. Gritos de “¡Viva la República!” cuando la tricolor hizo su aparición en el escenario. Y aplausos, muchos aplausos: a los actores, músicos, técnicos, y a todos aquellos que hicieron posible una celebración tan especial del 14 de abril. ¡Viva la República!

Fuente: Mundo Obrero

No hay comentarios: