lunes, 1 de abril de 2013

EL PERIODISMO DE VALLEJO


La editorial E.D.A. acaba de publicar un volumen que aglutina las crónicas, los artículos y algunos reportajes que escribió el poeta peruano César Vallejo. Desde Europa. Crónicas y artículos periodísticos (1923-1937) es el título de este libro, que, según el editor, guarda una relación bidireccional con su producción poética. 

Estas crónicas y artículos fueron escritos durantes su estancia en distintas ciudades europeas para ser publicados en varios diarios de su país natal. La selección la hizo, en primera instancia, el profesor especialista en el poeta peruano y miembro de la Academia Peruana de la Lengua Jorge Puccinelli, y más tarde la perfiló el responsable de la edición, Francisco Javier Torres. Este ha explicado a la Agencia EFE que, “fiel a ese espíritu crítico y lúcido que caracteriza toda su obra y que la hace altamente estimulante y rabiosamente contemporánea”, el poeta no dejó tema sin tratar: economía, política, arte, literatura y cine. 

De forma paralela, mientras le daba forma a estos artículos, trabajó en distintos libros de poemas (Poemas en prosa, Poemas humanos y España, aparta de mí ese cáliz), de ahí que en ellos deje la impronta de “los temas e imágenes recurrentes, las obsesiones, los materiales, las herramientas y técnicas de escritura, su poética, su concepción del arte y de la vida, su evolución ideológica, sus simpatías y diferencias literarias, sus lecturas y, en algunos casos, hasta el borrador de algunos poemas”, según ha informado EFE. Además, en sus páginas el lector podrá encontrar a Keyserling, Morand, Maiakovski, Chaplin, Max Jacob, Francis Picabia, Monet y Picasso. Buenos amigos de viaje.

Fuente: Diario Kafka

No hay comentarios: