viernes, 24 de mayo de 2013

LAS FOTOS DE STAMMHEIM, DE ANDREAS MAGDANZ

Título: Stammheim
Autor: Andreas Magdanz
ISBN 10: 3775734570 / 3-7757-3457-0
ISBN 13: 9783775734578
Editorial: Hatje Cantz
Fecha de publicación: 2013


Imágenes lúgubres, marcadas a fuego en la conciencia colectiva de la Alemania de posguerra. En la prisión de Stammheim murieron los miembros detenidos de la primera generación de las RAF. El fotógrafo Andreas Magdanz fotografió este frío lugar: los muros, las celdas, los cuartos de servicio de los guardias. En 2014 la prisión será demolida. Las imágenes permanecen.

La Fracción del Ejército Rojo (en alemán, Rote Armee Fraktion, o RAF), también conocida como la banda Baader-Meinhof (por el apellido de sus dos componentes más significativos), fue una de las organizaciones revolucionarias de izquierda radical más activas de la República Federal de Alemania en la posguerra.

La RAF pretendía ser un grupo de resistencia al estilo de la guerrilla urbana de Sudamérica, especialmente de los Tupamaros uruguayos; entendían la guerra de guerrillas como una lucha contra el sistema, el capitalismo y el imperialismo de los Estados Unidos en una contienda internacional de liberación. Operó entre la década de los 70 y 1998, causando gran agitación en Alemania (especialmente en el otoño de 1977, lo que llevó a una crisis nacional) y la muerte de 34 personas y 20 miembros del grupo debido a diversos atentados.

Tras la detención de 4 de sus principales líderes, entre ellos Andreas Baader y Ulrike Meinhof, los miembros de la RAF fueron encarcelados en la prisión de máxima seguridad de Stammheim (construida expresamente para albergarles) en celdas aisladas, sin contacto entre ellos, y sólo se les permitía la visita de sus familiares cada dos semanas.

VER REPORTAJE "SÍMBOLO DEL TERROR" SOBRE LAS FOTOS DE STAMMHEIM DE ANDREAS MAGDANZ, EN DEUSTCHE WELLE:

http://mediacenter.dw.de/spanish/video/item/922791/Las_fotos_de_Stammheim/










No hay comentarios: