domingo, 19 de mayo de 2013

"LOS PILARES DE LA SOCIEDAD", DE GEORGE GROSZ


Los pilares de la sociedad
Georg Grosz
1926
200 x 108 cm.
Oleo sobre lienzo
Nationalgalerie (Berlín)

El sarcasmo del título de este cuadro es sólo comparable al de la propia imagen, resumen de la crítica social de Grosz, que abarca a todos. Aparecen representantes de distintas clases con atributos y rasgos que los definen: el burgués, pagado de su condición de alemán; el político, el militar, el periodista y el cura que lo bendice todo indiscriminadamente.

Grosz retrata en su obra, como los pilares de la sociedad, los tramposos y corruptos formadores de opinión de Alemania del pre-nazismo que, de acuerdo con la visión del artista, llevaban el país en dirección a la guerra y a los conflictos civiles. El pintor solía hacer dibujos rápidos de los rostros las personas, lo que suministraba material para sus retratos satíricos.

Detrás de los llamados pilares, el artista retrató un edificio en llamas con obreros cargando palas, marchando para la izquierda, mientras los soldados nazis marchaban para la derecha.

En la época en que la obra fue pintada, Grosz había alcanzado un estilo gráfico que traspasaba la caricatura y podía ser definido como una pintura satírica.

Hay 3 detalles de que destacan en Los pilares de la sociedad:

1. Clérigo. Al fondo de la imagen un sacerdote con sonrisa demoníaca realiza un sermón para su congregación, pareciendo dar la bendición a todo lo que los "pilares de la sociedad" están prestos a causar en Alemania.

2. Líder político. El pintor satiriza el liderazgo socialista, que considera como traidores de la Revolución Social alemana de 1918. El político es retratado con apariencia de borracho, hinchado con una cabeza llena de mierda humeante en el lugar que debería ser ocupado por el cerebro.

3. Nacionalista. Un "ultranacionalista" es presentado con monóculo, usando una esvástica en la corbata. El hombre está en pie, cogiendo un sable en una de las manos y una taza de cerveza en la otra. En el rostro el hombre ostenta cicatrices del duelo de fraternidad, símbolo de su juventud prussiana. El nacionalista tiene además en su cabeza un caballero que carga, en una lanza, la bandera nacionalista.

Fuente: Universia

No hay comentarios: