sábado, 25 de mayo de 2013

"STAMMHEIM, EL PROCESO", PELICULA SOBRE EL JUICIO CONTRA LOS DIRIGENTES DE LA RAF

Título original: Stammheim - Die Baader-Meinhof-Gruppe vor Gericht
Título: Stammheim, el proceso
País: RFA
Año: 1986
Duración: 107 minutos
Dirección: Reinhard Hauff.
Guión: Stefan Aust.
Fotografía: Frank Brühne.
Música: Marcel Wengler.
Producción: Jürgen Flimm, Eberhard Junkersdorf, Rolf Paulin, Bettina von Leoprechting, Ludwig von Otting.
Productora: Bioskop Film / Thalia Theater.
Premios: 1986: Festival de Berlín: Oso de Oro.

Sinopsis: Narración del proceso judicial contra los dirigentes de la Fracción del Ejército Rojo (RAF / Baader-Meinhoff), a partir de las transcripciones del juicio.

Basada en textos y acontecimientos verídicos, las escenas y diálogos envuelven en el microcosmos de la sala de justicia donde se enfrentan el Estado y sus adversarios más radicales. Ninguna de las partes sale por entero indemne. Los unos combaten contra el derecho y el orden del estado burgués, al mismo tiempo que invocan las leyes del Estado. Los otros defienden las leyes y, sin embargo, vulneran el derecho.

Escenas de un proceso alemán que va más allá de la mera vista de una causa.

Esta cinta, controvertida ganadora de la Berlinale en 1986, está basada en un guión del conocido periodista alemán Stefan Aust, quien adaptó directamente su extenso libro "The Baader-Meinhof-Complex", sobre el grupo terrorista de los setenta en la República Federal Alemana. De la dirección se encargó Reinhard Hauff, quien tenía experiencia en el tratamiento de temas políticos. "Stammheim" es la recontrucción del juicio, a partir de las transcripciones reales, que tuvo lugar contra los cuatro principales responsables de la llamada Fracción del Ejército Rojo (RAF), el primer movimiento terrorista alemán. Se considera que las RAF han tenido una continuidad estructurada en tres generaciones: esos primeros detenidos y juzgados que vemos en el filme, una segunda facción más violenta que no necesariamente conoció a los miembros precedentes y un misterioso tercer grupo cuyos responsables no han sido aún localizados a fecha de hoy. Stammheim es el barrio situado a las afueras de Stuttgart donde se encuentra un centro penitenciario específicamente construido para el encarcelamiento de terroristas.

VER PELICULA EN CASTELLANO:


No hay comentarios: