domingo, 23 de junio de 2013

CULMINA EN VENEZUELA X EDICIÓN DEL FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA




Este año el Festival tuvo como lema Canto común y rindió homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Además fueron agasajados Carlos César Rodríguez, docente y estudioso de la lengua, así como al profesor José Antonio Escalona Escalona.

Con un armonioso espectáculo musical finalizó este sábado en Venezuela la X edición del Festival Mundial de Poesía, que reunió a representantes del género de diversas partes del mundo.

En un acto llevado a cabo en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de Caracas (capital), el ministro venezolano de Cultura, Fidel Barbarito, celebró la década que cumplió el Festival y aplaudió la labor de uno de sus antecesores, Francisco Sesto, por impulsar su creación.

La ceremonia de clausura contó con la participación del poeta argentino Hugo Mujica, calificado como uno de los más vitales de la lengua castellana, y del oriundo de Mérida (suroeste) Jairo Rojas Rojas.

El cantautor Chelías Villarroel fue otro de los homenajeados que hizo acto de presencia, acompañado por el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna.

Por su parte, la estadounidense Devorah Major recitó un poema en inglés y otro en español; ambos textos estaban referidos a la guerra, la paz y la herencia de la Tierra.

"Nosotros, permaneceremos recordando lo que hemos perdido a lo largo del camino, todavía heridos y tambaleantes. Nosotros los pacíficos heredaremos la tierra, sacaremos nuestra reserva de semillas y comenzaremos a sembrar de nuevo", declaró Major.

Este año el Festival tuvo como lema Canto común, y rindió homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Además fueron agasajados Carlos César Rodríguez, docente y estudioso de la lengua, así como al profesor José Antonio Escalona Escalona.

A este encuentro de la palabra asistieron poetas de tierras asiáticas como Corea del Sur o China, y de naciones suramericanas como Ecuador, Bolivia y Perú.

A su vez, el Festival tuvo un acento particular con invitados que pusieron ritmos urbanos en sus recitales como la poeta palestina Saffa Hathot, quien cantó hip-hop; el criollo Trukomandante y el Ami Karim, proveniente de un barrio de Francia con una forma de poesía conocida como Slam.

Fuente: teleSur

No hay comentarios: