lunes, 10 de junio de 2013

MUERE WILLI SITTE, EL PINTOR DEL REALISMO SOCIALISTA ALEMÁN


El pintor alemán Willi Sitte, exponente del arte por encargo de la extinta Alemania comunista y retratista del Politburo germano-oriental, falleció a los 92 años, indicaron hoy fuentes de la fundación que lleva su nombre. El artista murió la pasada madrugada en su casa de Halle, en el este del país, a consecuencia de una larga enfermedad, añadió la fuente. Presidente de la Asociación de Artes Plástica de la República Democrática Alemana (RDA), entre 1974 y 1988, se le consideró el máximo representante del denominado realismo socialista alemán de los años de la Guerra Fría.

"Su muerte nos deja profundamente afectados. Pero al mismo tiempo nos impulsa a trabajar para la proyección futura de su legado artístico", apuntó el presidente de la Fundación Willi Sitte, Hans-Hubert Werner, en un comunicado. La entidad que lleva el nombre del artista, con sede en Merseburg, en las afueras de Berlín, conserva buena parte de la producción del pintor, que quedó postergado de los circuitos museísticos tras la caída del Muro (1989) y consiguiente disolución de la RDA (1990).

Las obras denominadas de "propaganda" de la extinta Alemania comunista fueron incluidas un poco de refilón el algunas grandes exposiciones sobre el arte en la RDA recientes, como la que tuvo lugar en la Neue Nationalgalerie de Berlín, en 2003, o en Weimar (este del país), en 2012. En ambos casos, la obra de Sitte estuvo presente como ejemplo del arte propagandístico al servicio la RDA, en contraposición de los valores surgidos al otro lado del Muro no encorsetados como arte oficial y que funcionaron por libre, pese a las presiones sobre sus creaciones. Entre las obras más característica de Sitte está el Homenaje a Lenin, considerado exponente de ese arte por encargo o subvencionado desde el Politburo.

Sitte nació en febrero de 1921 en Kratzau, actual República Checa, se formó como artista ya en Alemania y sirvió en la Wehrmacht de Hitler hasta 1944, año en que desertó para unirse a los partisanos italianos. En Milán, Venecia y otras ciudades italianas vivió la posguerra, hasta que en 1947 regresó a Alemania, pero en territorio de la RDA, en cuyo partido único comunista ingresó como militante.

A partir de ahí se le empezó a conocer como artista oficial del régimen germano-oriental, pese a que mantuvo inicialmente también posturas críticas hacia las autoridades de la RDA. Desde esta posición llegó a ser diputado de la Asamblea Popular germano-oriental y máximo responsable de su Academia de Artes Plásticas. Con la reunificación alemana quedó postergado de la vida artística, hasta que en ocasión de su 85 cumpleaños -2006- se creó la fundación que lleva su nombre y con ello una cierta rehabilitación en los circuitos museísticos.

Fuente: EFE

H
Homenaje a Lenin

No hay comentarios: