miércoles, 10 de julio de 2013

CURSO DE VERANO "POLITICAS CULTURALES, GOBERNANZA Y DESARROLLO DEL TERRITORIO. ACTUALIDAD Y RETOS DE LA GESTIÓN CULTURAL."


OBJETIVOS:

El curso considera la relación entre cultura, desarrollo económico territorio y gobernanza en seis bloques complementarios: 1) Introducción a la economía de la cultura y al desarrollo económico basado en la creatividad. 2) Modos de producción cultural y su incidencia en los modelos de desarrollo territorial. Técnicas de diseño, implementación y evaluación de programas y actividades culturales. 3) Retos y posibilidades culturales del entorno urbano. 4) Introducción histórica a las políticas culturales. 5) Relación entre cultura y medios de comunicación en la era digital. 6) La cultura en estrategias de gobernanza: redefinición identitaria y gestión de conflictos sociales.

En conjunto, se ofrece una introducción general al papel y al potencial de la cultura –y los factores inmateriales en general- en el desarrollo económico y la gestión política del territorio. El objetivo consiste en familiarizar a los alumnos con la naturaleza de las políticas culturales y la dimensión inmaterial de la economía y la gobernanza, articulando conceptos y propuestas con las actuales estrategias económicas y políticas basadas en la incorporación del conocimiento y la creatividad.

PROGRAMA:

Inauguración de curso

Lunes 23 de septiembre, 9,30 h.

I. Introducción a la economía de la cultura

Lunes 23 de septiembre de 10 a 14 h. (4 h.)

Emilio Congregado, Doctor en Economía, Profesor de la Universidad de Huelva y Visiting Professor en la Erasmus Universiteit de Rotterdam

Análisis del funcionamiento de los mercados competitivos y del entorno económico de los negocios. Importancia económica del sector cultural. Intervención pública y mecanismos de discriminación positiva en el sector cultural. Perspectivas actuales en Economía de la cultura.

II. Del distrito industrial al distrito cultural. Diseño y evaluación de políticas públicas. Experiencias internacionales.

Lunes, 23 de septiembre de 16 a 20 h. (4 h.)

Guido Ferilli: Doctor en Economía, Profesor de la Universitá IULM de Milán

Del distrito industrial al distrito cultural. Evaluación de políticas públicas. Experiencias internacionales.

III. La ciudad imaginada. Teorías del ocio y el negocio (4.h)

Martes 24 de septiembre de 10 a 14 h.

Juan José Gómez, Doctor en Historia del Arte, Profesor de la Universidad de Sevilla

El diletante y la ciudad. Acción cultural como construcción de situaciones. Teorías de la moda y el aburrimiento. Cultura e industria cultural.

IV. Historia de las políticas culturales (2h.)

Martes, 24 de septiembre de 16 a 18 h.

Juan José Gómez

1917-1937: Democracias, revoluciones y dictaduras. 1944-1960: Posguerra y Guerra Fría, reconstrucción y desarrollo. 1960-1970: La cultura a la oposición. De los años 70 a la actualidad: cultura, crisis económica y reconversión.

V. Cultura y medios de comunicación (2.h)

Martes, 24 de septiembre de 18 a 20 h.

Alfonso Rodríguez de Austria Giménez de Aragón: Investigador del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y Literatura, Universidad de Sevilla

Propagación de la cultura y propaganda. Difusión horizontal y vertical de la cultura. Internet y medios de comunicación.

VI. Cultura, y gobierno. Identificación y crítica social

Miércoles 25 de septiembre de 10 a 14 h. (4 h.)

Antonio Molina Flores. Doctor en Filosofía, profesor de la Universidad de Sevilla.

Cultura, poder e instituciones. Teorías y experiencias. Políticas culturales y redefinición identitaria. La capitalidad cultural. Análisis de casos prácticos.

Observaciones para el programa:

Días: Del 23 al 25 de septiembre de 2013.

Lugar: Universidad de Huelva

Duración: 25

Fecha de Inicio de la Actividad: 23/09/2013

Fecha de finalización de la Actividad: 25/09/2013

DATOS ADMINISTRATIVOS Y MÁS INFORMACIÓN: http://celama.uhu.es/celamaconvocatoria.2013-04-09.8795975990/celamatipoactividad.2013-04-09.2412404583/CV996

No hay comentarios: