jueves, 25 de julio de 2013

VARSOVIA CELEBRA LOS 60 AÑOS DE LA RECONSTRUCCIÓN DE SU CENTRO HISTÓRICO



Las autoridades comunistas se encargaron de reconstruir el centro histórico de Varsovia tras la II Guerra Mundial para sorpresa de los ciudadanos y los occidentales.

Varsovia recuerda estos días el 60 aniversario del inicio de la reconstrucción de su centro histórico, arrasado en la II Guerra Mundial y reconstruido en un proceso que enfrentó a los partidarios de levantar una nueva ciudad comunista y a quienes abogaban por recuperar el esplendor pasado.

Hoy pocos pueden imaginar que los edificios que pueblan este barrio de la capital polaca fueron levantados, en su mayoría, hace no más de 60 años, en el esfuerzo colectivo de un país que quería dejar cuanto antes el agrio recuerdo de la guerra.

Cerca del 90% de este distrito fue destruido durante el conflicto por los ataques de los nazis y del Ejército Rojo, incluido el palacio real de Varsovia, símbolo de la antigua monarquía de Polonia, la plaza del Mercado, la catedral de San Juan o la muralla medieval.

La primera fase de la reconstrucción, que comenzó en julio de 1953, se llevó a cabo empleando los propios escombros cuando era posible, y siguiendo como modelo antiguas pinturas y los trabajos de arquitectos y artistas previos a la Guerra, siempre bajo la supervisión del entonces recién impuesto Gobierno comunista.

De hecho, el proceso de reconstrucción de Varsovia enfrentó a los partidarios de construir una nueva ciudad siguiendo los patrones comunistas y a quienes abogaban por reconstruir la ciudad antigua.

Finalmente se encontró un punto intermedio y parte del centro histórico de la capital fue reconstruido siguiendo el modelo de 1939, aunque con una austeridad y una urgencia que olvidaron el esplendor barroco y neoclásico que un día habían tenido muchos de los edificios arrasados.

"Realmente el amor de los varsovianos por esta parte de su ciudad era tal que dudo que nadie pudiese haber impuesto un proyecto de reconstrucción diferente", explicó a Efe el arquitecto polaco Pawel Nowak.

Deseo de conservar ese esplendor pero también necesidad y penuria, como recuerda Nowak, ya que a finales de 1945 ya vivían en Varsovia casi medio millón de personas, de las cuales más de 100.000 lo hacían en condiciones miserables, sobre los escombros, cuando la fidelidad estética y los debates arquitectónicos se enfrentaban a la carencia y una urgente necesidad de vivienda.

El resultado es hoy un casco histórico, "Stare Miasto" en polaco, visitado cada año por miles de turistas que, junto con los locales, disfrutan de las cafeterías en la plaza del Mercado, de las numerosas galerías de arte y de un espacio que nada tiene que ver con el resto de la ciudad, en su mayoría una mezcla de bloques comunistas y nuevos edificios.

Por eso ahora, 60 años después de que se iniciase la primera fase de los trabajos de reconstrucción, el ayuntamiento de Varsovia quiere acercar a los visitantes a un trabajo que hoy forma parte de este barrio y que le valió ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 como ejemplo de reconstrucción.

Exhibiciones, documentales, conciertos o visitas guiadas son algunos de los actos que la ciudad ofrece estos días, todo para recordar que ni los bombardeos de la Luftwaffe y la artillería alemana en 1939, los bombardeos de la aviación soviética en 1942 y 1943 y la destrucción sistemática llevada a cabo por los nazis durante en su retirada pudieron acabar con el espíritu de Varsovia.

Fuente: eldiario

No hay comentarios: