miércoles, 14 de agosto de 2013

ACADEMIA DE LAS CIENCIAS DE LETONIA, EN RIGA


El edificio de la Academia de las Ciencias fue construido después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1953 y 1958, como un regalo de los obreros y campesinos de la URSS a Letonia, y está decorado con hoces y martillos y otros motivos comunistas, así como adornos populares y motivos de Letonia. No fue terminado completamente hasta el año 1961.

Tiene 108 metros de alto, y fue el primer rascacielos en la república letona. Edificio representativo de la arquitectura estalinista, similar a otros edificios que se encuentran en otras capitales "amigas" de la URSS, como Varsovia.

El edificio fue diseñado por los arquitectos Osvalds Tīlmanis, Vaidelotis Apsītis y Kārlis Plūksne.

La idea inicial era construir una casa de granja colectiva. En ella deberían haber sido localizados un centro de enseñanza agrícola, dos salas de conferencias y laboratorios educativos deberían haber sido localizados. También se planificaron sala de exposiciones, una biblioteca y un hotel para 320 huéspedes en la cima de la torre. La mayor sala de conferencia debería haber sido decorada con retratos de corifeo ciencia rusa y soviética y la pintura del techo en la grandiosa alegría la vida soviética.
 
En realidad ninguno de los días se utilizó para poner en práctica esta idea. Cuando la construcción estaba llegando a su fin, ya después de la muerte de Stalin, se hizo evidente que los agricultores colectivos no podrían administrar el edificio. Por otra parte, en ese momento el nuevo líder de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev, decidió que la ciencia agrícola tiene que desarrollarse en las zonas rurales, y no puede ser combinado con un edificio situado en la capital. Una vez terminada la construcción, el edificio fue puesto a disposición de la Academia de Ciencias República Socialista Soviética de Letonia (actual Academia de las Ciencias de Letonia).

En el edificio de la Academia de Ciencias se utilizaron las estructuras de hormigón armado prefabricados por primera vez en la URSS para la construcción de edificios de gran altura. La estructura compositiva, con formas de tipo escalera era similar a muchos edificios de la época, pero los arquitectos todavía querían ajustar el edificio a los picos de las torres de la Riga Vieja. Además de los muchos locales de trabajo del edificio también cuenta con varias salas de conferencias, la más grande de las cuales tiene unos 400 asientos. El acabado exterior del edificio es de placas de piedra natural y artificial, que fueron ordenados por separado desde Rusia.

Actualmente, se puede disfrutar de una magnífica vista de Riga desde el balcón en el piso 17 (altura de 65 metros) que está abierto al público.

Fuente: www.panoramariga.lv y otros

Detalles con la hoz y el martillo bajo la terraza del piso 17

No hay comentarios: