lunes, 23 de septiembre de 2013

75 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL CANTANTE DEAN REED, CONOCIDO COMO "ELVIS ROJO"


Dean Reed nació el 22 de setiembre de 1938 en Denver, Colorado. Se trasladó a Hollywood, donde firmó un contrato de grabación con Capitol Records en 1958, pero su primer simple, "Nuestro Romance de Verano", se hizo tan popular en Sud América que se fue de gira hacia allá. Más popular que Elvis Presley, se quedó a disfrutar de su increíble fama en Chile, Perú y Argentina.

Grabó albums, protagonizó películas y hasta tuvo su propio programa de televisión en Buenos Aires. Se lo conocía como Mister Simpatía, debido a que actuaba gratis en los barrios y en las cárceles, y se oponía a la política de Estados Unidos, a las pruebas nucleares, etc. Políticamente se alineó con la izquierda, pero nunca se afilió al Partido Comunista. Fue deportado de Argentina en 1966, y terminó en Roma donde hizo "spaguetti westerns" durante varios años.

Realizó su primera gira a la Unión Soviética en 1966 y se transformó en un superestrella en los países del Este Europeo. Tuvo continuos problemas con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, debido a su oposición a la guerra de Vietnam y a su presencia en conferencias internacionales por la paz.

Su postura a favor del marxismo se radicalizó tras la muerte de Salvador Allende y el asesinato de Víctor Jara, cantante al que admiraba. Volverá a Chile bajo el regimen militar recién en 1983 con visa de turista, pero será expulsado tras actuar en un par de escenarios.3

Se establece de forma definitiva en la República Democrática Alemana, más concretamente en Berlín Oriental. Durante su estancia nunca se afilió al Partido Socialista Unificado de Alemania (él se definía como marxista antes que comunista) y nunca renunció a su nacionalidad estadounidense, afirmando que era "un patriota" al que no le gustaba su sistema político, a pesar de que fuera considerado por muchos de sus compatriotas como un traidor por su apoyo a medidas como la construcción del Muro de Berlín o la Guerra de Afganistán. Sin embargo, pudo volver a su país invitado por el director Will Roberts, que había grabado un documental titulado Dean Reed: American Rebel, y concedió una entrevista para el programa 60 minutes de la CBS, en la que defendía sus posturas.

Dean Reed iba a comenzar el rodaje de una producción cinematográfica sobre la Masacre de Wounded Knee. La noche anterior al inicio del rodaje, Reed fue a reunirse con el productor. Sin embargo, nunca llegó al sitio y desapareció. Cinco días después apareció su cadáver, flotando en un lago de Zeuthen. La policía atribuyó su muerte, producida el 13 de junio de 1986, a un accidente, aunque realmente fue un suicidio.

WEB DEDICADA A DEAN REED: http://www.deanreed.de/spanish/index.html


No hay comentarios: