martes, 10 de septiembre de 2013

"ALLENDE. LA BIOGRAFÍA", NUEVO LIBRO DE MARIO AMORÓS EN EL 40 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Allende. La biografía (Ediciones B), un trabajo de 700 páginas sobre la trayectoria política y humana de Salvador Allende.

Con la agilidad del periodista que se dirige al gran público y el rigor del historiador acostumbrado a sumergirse en la documentación relevante de los archivos, Mario Amorós traza de manera minuciosa la trayectoria política de Salvador Allende y delinea su semblanza humana.

A lo largo de las páginas de este libro descubriremos la historia de su familia, unida a la lucha por la independencia nacional en los albores del siglo XIX, su infancia y sus años estudiantiles, la formación de su conciencia política, el ejercicio de su profesión de médico en el Valparaíso de los años treinta, su protagonismo en la fundación y expansión del Partido Socialista, su papel como ministro de Salud, su trabajo como senador durante un cuarto de siglo, su visión del mundo en los tiempos de la guerra fría.

Una especial atención merece su labor como presidente durante esos tres años que atrajeron la atención mundial. Además, y gracias a veinte testimonios, el autor penetra en la vida familiar de Allende, en sus relaciones de amistad, en sus costumbres cotidianas.

La obra incluye un apéndice de 115 documentos inéditos, relacionados con el protagonista y gestor de la “vía chilena al socialismo”, cuya experiencia política acabó dramáticamente el 11 de septiembre de 1973 con el golpe militar del general Pinochet -que desembocaría en una cruel y sanguinaria dictadura-, quién ordenó bombardear el palacio presidencial de La Moneda, y en cuya defensa infructuosa ante las bombas Allende terminó quitándose la vida antes que entregarse a los militares sublevados.

Desde hoy está disponible en todas las librerías de España. 

Las primeras presentaciones programadas en España son:

Madrid (10 de septiembre, 19.30 horas, FNAC de Callao),
Tarragona (17 de septiembre),
Barcelona (18 de septiembre),
Fiesta del PCE (20-22 de septiembre, San Fernando de Henares),
Aspe (27 de septiembre) y
Valencia (28 de septiembre).

No hay comentarios: