jueves, 31 de octubre de 2013

HOMENAJES A MARÍA TERESA LEÓN EN EL 110 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

La memoria dispersa 
María Teresa León.
Selección y prólogo de Aitana Alberti León. 
Editorial Atrapasueños
2013

Camaradas:

Con motivo del 110 aniversario del nacimiento de  María Teresa León, el Partido Comunista de España a través de su  Comisión de Cultura y en colaboración con la Secretaria de Movimiento Republicano y Memoria Histórica, junto a la editorial Atrapasueños ha organizado una serie de actos de homenaje a María Teresa León, a su persona y actividad militante.

Estos actos se celebraran durante el próximo mes de noviembre, y tendrá lugar en Granada, Málaga, Puerto de Santamaría (Cádiz), Trebujena (Cádiz), Sevilla, Salamanca, Madrid, Alicante, Valencia y Barcelona en ellos se presentará el libro "La memoria dispersa" que ha publicado conjuntamente la Editorial Atrapasueños con el PCE.

"La memoria dispersa" reúne textos publicados principalmente durante la Guerra Civil y ocho guiones teatrales inéditos.

En todos ellos, contaremos con la presencia de Aitana Alberti León, en archivo adjunto te envió el cartel para que procedáis a la difusión del mismo.

Estoy convencido que dichos actos serán un éxito, gracias al esfuerzo de todos y todas nosotras.

José Luis Centella, Secretario General del PCE

Calendario de actos

- Granada 5/11
- Málaga 6/11
- Puerto de Santa María 7/11
- Trebujena 8/11
- Sevilla 9/11
- Salamanca 13/11
- Madrid 19/11
- Alicante 21/11
- Valencia 22/11
- Barcelona 28/11


María Teresa León nació en Logroño, el 31 de octubre de 1903. Durante la guerra civil española  fue  miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y organizadora de las Guerrillas del Teatro. Al finalizar la contienda,  se exilió con Rafael Alberti en París, Buenos Aires y Roma, de donde ambos regresaron a España en abril de 1977.  Narradora excepcional,  fue  además  autora teatral, conferenciante, traductora, periodista cultural y guionista de radio, cine y televisión.Algunos de sus títulos más significativos se han reeditado recientemente, con estudios preliminares y anotaciones. Así sus colecciones de cuentos  Fábulas del tiempo amargo (2003), Las peregrinaciones de Teresa (2009) y  La bella del mal amor. Cuentos castellanos (2012) ; sus novelas  Juego Limpio (2000), Contra viento marea (2010) y   Menesteos, marinero de abril (2011); sus muy celebradas biografías noveladas  Doña Jimena Díaz de Vivar  (2004); Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar (2004) y  Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (2007); y sus piezas teatrales La libertad en el tejado,  Sueño y verdad de Francisco de Goya (2003) y La historia de mi corazón (2008). En 1999 su más importante obra,  Memoria de la melancolía, pasó a formar parte de la muy prestigiosa colección “Clásicos Castalia”.

La memoria dispersa reúne textos  publicados principalmente durante la guerra civil y  ocho guiones teatrales inéditos.

Falleció en Majadahonda, víctima de la enfermedad de Alzheimer,  el 13 de diciembre de 1988.

No hay comentarios: