domingo, 2 de febrero de 2014

SINFONÍA Nº7 "LENINGRADO", DE DMITRI SHOSTAKOVICH

La Sinfonía Leningrado dirigida por Yevgeni Mravinski (1980), mural de Lev Alexandróvich Russov (1926 - 1987). Tras la figura del director, se puede ver un retrato de Shostakóvich y motivos alegóricos a la sinfonía.

La Sinfonía n.º 7, Leningrado en do mayor, op. 60 es una sinfonía de Dmitri Shostakóvich que fue compuesta en 1941 y está dedicada a la ciudad de Leningrado, que al momento de la composición vivía el asedio por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Fue estrenada el 5 de marzo de 1942 en Kúibyshev bajo la dirección de Samuil Samosud, obtuvo un notorio éxito tanto en la Unión Soviética como en el resto del mundo. Desde entonces es quizás una de las sinfonías más conocidas del compositor.

Según sus propias palabras, Shostakóvich quería expresar musicalmente a su país en guerra. Inicialmente cada movimiento tendría un subtítulo que serviría para dar una idea programática de la obra, pero finalmente Shostakovich desistió de esta idea. Los subtítulos eran: "Guerra", "Memorias", "Los grandes espacios de mi patria", "Victoria".

La sinfonía dura entre 75 y 80 minutos, siendo la más larga del compositor. Está dividida en cuatro movimientos:

Allegretto
Moderato (poco allegretto)
Adagio
Allegro non troppo

En pleno asedio de Leningrado, en septiembre de 1941, bajo el ruido de los obuses y las sirenas, Shostakovich concibió la Séptima. Fue la primera vez que una música entró en el fragor de la batalla, puesto que fue interpretada allí mismo, con altavoces por las calles y las trincheras, para minar la moral alemana. Hay un tema que habla de la vida segura y feliz en la ciudad antes de la Guerra. Otro tema refleja la vida apacible. Pero el más desconcertante es el llamado "tema de la invasión": 12 veces se repite esa canción mecánica, anti-épica, semejante a las ocas mecánicas de Honegger.

VER SINFONÍA Nº 7 "LENINGRADO", INTERPRETADA POR L'ORQUESTRA SIMFÒNICA DE BARCELONA I NACIONAL DE CATALUNYA:

No hay comentarios: