jueves, 20 de marzo de 2014

ARQUITECTURA COMPROMETIDA EN EL MUSEO ICO DE MADRID


El Museo ICO (Madrid) acoge 'The Architect is Present', una exposición comisariada por Luis Fernández-Galiano en que se presenta la obra de Diébédo Francis Kéré, TYIN Tegnestue Architects (Andreas G. Gjertsen & Yashar Hanstad), Anupama Kundoo, Solano Benítez y Anna Heringer, cinco arquitectos que han hecho de la austeridad su referente ético y estético.

The Architect is Present muestra la obra de cinco influyentes estudios internacionales, exponentes todos ellos de una arquitectura comprometida y austera que se desarrolla en entornos de economía precaria y en la que la escasez de recursos estimula la inventiva técnica y la participación comunitaria.

Luis Fernández-Galiano se refiere a los proyectos que incluye la exposición como exponentes de una arquitectura que “no es ni vieja ni nueva sino necesaria”. Diébédo Francis Kéré y Anupama Kundoo, dos de los arquitectos participantes en la muestra, coinciden en que su trayectoria profesional cobra sentido cuando ayudan a aquellos que lo necesitan.

“Creo que tiene que haber una forma de usar el diseño para combatir la desigualdad social”, asegura Anupama Kundoo, nacida en Pume, India, en 1976. Su trabajo se centra en la investigación de los materiales y en cómo se puede desarrollar una arquitectura de bajo impacto ambiental que tenga en cuenta el contexto socioeconómico de las distintas zonas del mundo.

Arquitectura para mejorar vidas

“La crisis real es ecológica y afecta globalmente”, asegura Kundoo. Su apuesta pasa por prestar atención a las zonas menos desarrolladas y trabajar con materiales baratos y accesibles sin depender del exterior. “En ciertos sitios, la gente puede ser pobre en cuanto a dinero pero son muy ricos en conocimientos y experiencia. Debemos animarles a que empleen sus habilidades”.

Diébédo Francis Kéré, formado en Berlín, plantea su trabajo como una forma de devolverle algo a la sociedad que le permitió estudiar y formarse. El proyecto de Francis es la creación de un centro para mujeres donde puedan reunirse, desarrollarse, aprender y enseñar. “Las mujeres son las que sufren más el subdesarrollo”, y es que 90% de las mujeres de Burkina Faso son analfabetas.

Extendidos por los cinco continentes, estos jóvenes arquitectos trabajan en entornos de economía precaria, mostrando que la escasez de recursos puede ser un estímulo para la innovación y la participación comunitaria, y el fundamento de una arquitectura responsable donde la vocación de servicio no excluya la belleza y la emoción.

Han construido alojamientos, escuelas rurales o centros sociales de extraordinaria economía de medios, admirable adecuación a las necesidades colectivas y ejemplar materialización constructiva, ofreciendo inspiración a los muchos arquitectos que hoy persiguen reconciliar el compromiso moral con la excelencia artística.

Interacción personal

El título de la muestra remite a la performance realizada por Marina Abramovic en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en la primavera de 2010, The Artist is Present, que durante más de 700 horas mantuvo a la artista sentada, inmóvil, frente a los visitantes de la exposición.

En esta muestra el valor de la presencia se afirma a través de la interacción personal y el diálogo arquitectónico. Para ello se han programado una serie de talleres y las intervenciones de los arquitectos en diferentes escuelas españolas, para hacer de la exposición un manifiesto proactivo, desbordando los límites espaciales y temporales de la muestra para insertarse en un proceso de transformación colectiva.

Del 13 marzo al 18 de mayo 2014

Fuente: hoyesarte

No hay comentarios: