sábado, 15 de marzo de 2014

"EL CORAZÓN DE LA TIERRA"

TÍTULO ORIGINAL El corazón de la Tierra (The Heart of the Earth)
AÑO 2007
DURACIÓN 90 min.
PAÍS España
DIRECTOR Antonio Cuadri
GUIÓN Doc Comparato, Antonio Cuadri, Shelley Miller (Novela: Juan Cobos Wilkins)
MÚSICA Fernando Ortí
FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe, Javier G. Salmones
REPARTO Catalina Sandino Moreno, Bernard Hill, Joaquim de Almeida, Sienna Guillory, Philip Winchester, Jorge Perugorría, Ana Fernández, Fernando Ramallo, Juan Fernández, Mercedes Hoyos
WEB OFICIAL elcorazondelatierra.com
SINOPSIS En 1888 una poderosa compañía inglesa explota durante más de 30 años las milenarias minas de Riotinto, en Huelva. Blanca Bosco, una niña de 9 años, y su inseparable amiga inglesa Kathleen, sobrina del director británico, son testigos de las miserables condiciones de vida de los trabajadores, entre los que abundan niños, y de la terrible contaminación atmosférica y la lluvia ácida que asola toda la comarca. Cosechas, ganado, árboles y ríos, y especialmente la salud de ancianos, niños mujeres y hombres desde Sevilla al sur de Portugal, sufren permanentemente la agresión de los humos tóxicos que hacen irrespirable el aire y asolan la tierra. La llegada al pueblo de Maximiliano, un revolucionario de quien se enamorará la madre de Blanca, supone un revulsivo y una esperanza para todos.

Mineros, agricultores y miles de personas venidas de toda Huelva, le siguen el 4 de Febrero de 1888 en una manifestación pacífica: la primera toma de conciencia ecológica de la Historia. Exigen mejorar las condiciones de trabajo y que se termine la emisión de los gases tóxicos, prohibidos por el Parlamento Británico desde hace 30 años. Pero la influyente compañía no está dispuesta a rebajar sus beneficios económicos. Medio centenar de soldados del ejército español, enviados por el Gobernador, hombre muy dócil a los dictados de los ingleses, toman posiciones armados y dispuesto a abrir fuego en la Plaza de Riotinto... Años después, cuando Blanca y Kathleen, convertidas ya en jóvenes reciben en un acto festivo en la estación de ferrocarril al nuevo director de la mina y a su apuesto guardaespaldas venidos de Estados Unidos, una dolorosa cicatriz perdura silenciosa y profunda en el corazón de todos... "el año de los tiros".

“El corazón de la Tierra”, coproducida por Canal Sur y dirigida por Antonio Cuadri a partir de la novela homónima de Juan Cobos Wilkins, recrea el llamado “año de los tiros” (1888), denominación que se dio en las minas de Riotinto a la jornada de sangrienta represión que siguió a la protesta de trabajadores de las minas y otros habitantes de la zona contra las condiciones de trabajo y contra el sistema de explotación del suelo onubense.

Este sistema consistía en la extracción del mineral en “teleras”, método de calcinación al aire libre. La contaminación atmosférica afectó a las cosechas, ganado, árboles, ríos, pero sobre todo a la población humana, que venía sufriendo sus consecuencias desde que una poderosa empresa británica había obtenido en 1873 la concesión para explotar el yacimiento bajo la denominación Rio Tinto Company.

Novela y película descubren para el público esos hechos históricos, de los que apenas quedan referencias, y los mezclan con un relato intimista que transcurre en dos tiempos: en 1888, el año de los tiros, cuando los dos personajes centrales son dos niñas que pese a sus diferencias sociales entablan una fuerte amistad, y unos quince años después, cuando las dos jóvenes, sobre las que gravita el recuerdo de la tragedia, se enfrentarán por causa del mismo hombre.

Rodada en los lugares donde transcurrieron los hechos, todos ellos en la provincia de Huelva (Minas de Riotinto, Linares de la Sierra, Trigueros y Mazagón), la película es toda una superproducción, cuyo presupuesto superó los 10 millones de euros. Recibió el Premio a la Mejor Película del Festival de Cine Latino, de Miami, y quedó finalista a 2 Goyas, a los efectos especiales y a maquillaje y peluquería.

Un reparto internacional

Su reparto mezcla actores y actrices españoles, británicos y portugueses -los tres países coproductores de la cinta- así como en menor medida cubanos. La protagonista es la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno, finalista al Óscar por “Maria llena eres de gracia”, que encarna en “El corazón de la Tierra” a Blanca Bosco, verdadero hilo conductor de la trama. Su personaje, de niña, está a cargo de Elvira de Armiñán.

La actriz sevillana Ana Fernández, involvidable protagonista de “Solas”, por la que obtuvo un Goya, premio al que ha quedado finalista en dos ocasiones más, interpreta a Mercedes, madre de Blanca, uno de los personajes de mayor hondura dramática del film. El portugués Joaquim de Almeida, actor de fama internacional gracias a películas como “Peligro inminente”, “Sólo tú” o “Sostiene Pereira” y a series de TV como “24″, encarna a Baxter, nuevo director general de la mina en la segunda parte del relato. Los cubanos Jorge Perugorría (“Fresa y chocolate”) y Pablo Durán se enfrentan como el alcalde y el anarquista Maximiliano Tornet.

Fuente: RTVA

VER PELICULA:






No hay comentarios: