jueves, 13 de marzo de 2014

ESTRENO EN CINES DE "LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA"

A medio camino entre la ficción y la investigación, el documental muestra la figura de unas maestras que lucharon por la igualdad y la solidaridad en las aulas

El próximo viernes 14 de marzo, dentro de los estrenos semanales, llegará a los cines de todo el Estado "Las maestras dela República", una cinta premiada con el premio Goya a la mejor película documental y dirigida por Pilar Pérez Solano.

Se trata de una película que pretende retratar la vida de una profesora de le época, interpretada por Laura de Pedro y basada en la novela de Josefina Aldecoa "Historias de una maestra" (suya será la voz en Off). A esa parte de "ficcón" se le añadirá una serie de testimonios reales, tanto de investigadores como de familiares, e imágenes de archivo, algunas inéditas.

El documental pretende reivindicar la figura de unas mujeres valientes y compremetidasa que en todo momento lucharon por la conquista de los derechos de las mujeres y la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Así se puede descubir el legado que han dejado hasta nuestros días, como un trabajo en pro de la igualdad entre sexos en las aulas y otros tantos valores afincados en la igualdad, libertad y solidaridad.

Fuente: Tercera Información

Sinopsis

Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Este documental, dirigido por la realizadora Pilar Pérez Solano, a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

Es un documental de FETE-UGT y Transit Producciones

Más información en http://www.lasmaestrasdelarepublica.com/

)

No hay comentarios: