domingo, 20 de abril de 2014

CONSTANT Y LA NUEVA BABILONIA

En el año de 1948 un grupo de artistas principalmente originarios de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam; influenciados por el movimiento surrealista y el realismo socialista, que buscaba integrar todas las ideas del comunismo al arte; forman un grupo llamado CoBrA que se caracterizan inicialmente por una reacción contra la rigidez de la abstracción geométrica, también por una preferencia por la espontaneidad y el rechazo de teorías preestablecidas, un primitivismo y violencia deliberados.

Entre los artístas de CoBrA, destaca un miembro importante, Constant Anton Nieuwenhuys pintor holandés, quien al lado de otros grandes como Guy Debord nace una organización nueva en 1957 denominada como "La Internacional Situacionista" que buscaba entre sus preceptos, acabar con la sociedad de clases en tanto que sistema opresivo y combatir al capitalismo.

Esta corriente tiene como planteamiento central la creación de situaciones, una situacion contruida podria definirse de esta manera: "Momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organizacion colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos".

Las propuestas finales para la superación del arte por parte de la Internacional Situacionista desembocan en el urbanismo y el ambiente lúdicos.

La deriva es una de las prácticas mas importantes desarrolladas por los situacionistas. Esta proviene de cuando se realizaban largos viajes en busca de grandes descubrimientos o aventuras. Para los dadaistas, surrealistas y posteriormente los situacionistas estas derivas no se realizan por parajes exóticos, sino que se realizan en los escenarios cotidianos de la vida diaria, inclusive enfatizando su caracter de "espacio inutil" o "espacio avandonado".

Los resultados de la deriva situacionista, se manifiestarían en las "guías psicogeográficas" que se refieren a los mapas compuestos por fragmentos de ciudades que se relacionan de forma aleatoria debido a los efectos que el entorno produce en las emociones y el comportamiento de los individuos.

Con respecto a este descubrimiento nuevo de la ciudad a partir de recorridos urbanos, Constant Anton Nieuwenhuys nos deja su propuesta de "Nueva Babilonia". Basada en el principio de la desorientación, consiste en una arquitectura diversa tanto en sus zonas como en sus momentos, tomando esta idea de las diferentes zonas urbanas y las manifestaciones emocionales que emergen de cada una. Por ello estaría formada por elementos prefabricados que multiplicarían la variabilidad del espacio, produciendo una deliberada confusión espacial. Ésta ciudad tendría espacios lúdicos como juegos acuáticos, circos, laberintos, habitaciónes dedicadas a los sentidos, etc. Así Constant idea un ambiente arquitectónico creado por y para el que Hiuzinga llamaba HOMO LUDENS.

Nueva Babilonia Amsterdam

New Babylon Nord (1971) Constant Nieuwenhuys
 
Nueva Babilonia París, 1963-64

Fuente: Homo ludens
 

No hay comentarios: