domingo, 27 de abril de 2014

"EL ESPÍRITU CATALÁN", DE TAPIES


Antoni Tàpies
L’Esperit Català (El Espíritu Catalán)
1971
200 x 275 cm
Óleo, polvo de mármol, aglutinante y pigmentos sobre tabla
Museo de la Universidad de Navarra

La emblemática pintura de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) 'L’esperit català' (El espíritu catalán) se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La obra fue donada por la coleccionista navarra María Josefa Huarte a la Universidad de Navarra en 2008, que ahora la cede en préstamo temporal hasta el próximo mes de mayo.

Tras unos inicios surrealistas, a partir de 1954, Tàpies desarrolló su obra con las claves formales del lenguaje informalista y determinada conceptualmente por la filosofía existencialista y el budismo zen. La incorporación de grafismos gestuales, signos de naturaleza diversa y objetos comunes, y la realización, después, de obras tridimensionales enriquecieron su trabajo acercándola al arte povera y las instalaciones.

L’esperit català fue realizada a comienzos de la siguiente década. Es un periodo en el que la obra de Tàpies se convierte en expresión del poder reivindicativo del arte y manifiesta su compromiso político, su lucha por la libertad de expresión y su oposición al régimen franquista.

Estas convicciones se plasman en esta obra de grandes dimensiones a través de la representación sígnica de las cuatro barras rojas de la bandera catalana sobre un denso fondo amarillo cubierto de elementos caligráficos. Palabras y signos se distribuyen por toda la superficie del cuadro, además de manchas rojas que se asemejan a huellas digitales y que actúan como testimonio de una colectividad anónima. La obra, con toda su carga reivindicativa, evoca el poder expresivo de un muro pintado con grafiti, la espontaneidad de una pancarta y la voluntad de un manifiesto.

Fuente: hoyesarte

No hay comentarios: