martes, 29 de abril de 2014

EL FESTIVAL FISAHARA 2014 RENDIRÁ HOMENAJE A NELSON MANDELA

El festival se celebrará desde el 29 de abril hasta el 4 de mayo en el campamento de refugiados saharauis de Dajla

La edición 2014 del Fisahara dará comienzo el 29 de abril y durará hasta el 4 de mayo. Tendrá lugar en el campamento de refugiados saharauis de Dajla. Un año más se celebra un evento que tiene como fin, además de ofrecer entretenimiento y formación al pueblo refugiado saharaui, visibilizar un conflicto que lleva casi cuatro décadas sin resolución desde que Marruecos invadió el Sáhara Occidental en 1975.

En su XI entrega, el festival proyectará películas de entretenimiento y documentales premiados como The Square, Guerras sucias y When I Saw You como parte de su sección dedicada al cine y los Derechos Humanos. Además ofrecerá una sección especial de películas de temática saharaui, incluyendo algunas realizadas por el alumnado de la escuela de cine Abidin Kaid Saleh. Entre las películas de ficción este año figuran las españolas Ismael, Diamantes Negros, Zipi y Zape y el club de la canica, Futbolín y Justín y la espada del valor.

Para la juventud saharaui, FiSahara ofrecerá películas, formación y otras actividades con elementos como el hip hop, el graffiti y la creación de películas cortas y videojuegos. El festival y el pueblo saharaui honrarán a Mandela a través de proyecciones de cine y encuentros temáticos sobre el líder surafricano centrados en los valores por los que luchó con presencia de representantes de la lucha contra el apartheid.

Se contará con la presencia de cineastas internacionales y activistas audiovisuales de colectivos como Mosireen (Plaza Tahir, Egipto) y Witness (Estados Unidos), que ofrecerán un taller de activismo audiovisual y derechos humanos dirigido a activistas de derechos humanos y cineastas saharauis. FiSahara 2014 servirá también para rendir homenaje a la cantante saharaui Mariem Hassan, que cerró el año 2013 alejándose temporalmente de los escenarios para concentrarse en su lucha contra el cáncer.

FiSahara es una oportunidad única para que visitantes internacionales (cineastas, gente del mundo de la cultura, activistas, periodistas y otros) conozcan la realidad del pueblo saharaui y convivan con este pueblo durante unos días. Situación que este año vivirán invitados como Sergi López, Raúl Arévalo, Inma Chacón, David Riker, Pilar y Carlos Bardem, Alberto Ammann, Paz Vega o Ana Wagener.

Más información: http://fisahara.es/

Fuente: Tercera Información

No hay comentarios: