sábado, 17 de mayo de 2014

"ILUMINADOS POR EL FUEGO", DE TRISTÁN BAUER

Título original: Iluminados por el fuego
Año: 2005
Duración: 100 min.
País: Argentina
Director: Tristán Bauer
Guión: Tristán Bauer, Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri, Miguel Bonasso
Música: León Gieco, Federico Bonasso
Fotografía: Javier Julia
Reparto: Gastón Pauls, Pablo Ribba, César Albarracín, Juan Leyrado, Virginia Inocenti, Víctor Hugo Carrizo, Arturo Bonín, Tony Lestingi, Lautaro Delgado


El 2 de abril de 1982, el gobierno de facto de Argentina, necesitando desesperadamente mantener a la opinión pública junta y apoyándolos, decide en un último acto de horror, entrar en guerra con Inglaterra, capitulando el 14 de junio de 1982 con un telegrama enviado en inglés al general Morre, de las fuerzas británicas.

"Iluminados por el fuego" es una película que no trata el tema de a quién le pertenecen o no las Islas Malvinas sino que se centra en los soldados enviados a la guerra, despreparados, obligados a luchar por un gobierno militar en plena dictadura argentina y olvidados por los posteriores gobiernos democráticos.

La película narra la historia de Esteban (Gastón Pauls), un hombre de 42 años que en 1982 con 18 años fue enviado como soldado recluta a luchar a las Islas Malvinas. Volviendo del trabajo, recibe la llamada de la esposa de Vargas, otro ex- combatiente amigo de él: sin poder superar su experiencia traumática en las islas, Vargas mezcla alcohol y drogas e intenta suicidarse. En el hospital, Esteban recuerda junta a la esposa de Vargas, su vida en las Islas Malvinas y cómo cada uno consiguió (o no) superar esa guerra.

La película del director Tristán Bauer, basada en el libro del ex- combatiente edgardo Esteban, es una denuncia a aquel gobierno que envió soldados colimbas (reclutas de 18 años haciendo el servicio militar obligatorio) y a el maltrato que sufrieron (privación de comida, torturas, congelamiento, estacamiento, falta de equipamiento) por parte de los propios superiores que deberían haberlos defendido o al menos, acompañado en esta desición tomada por los propios militares. También, la película denuncia la falta de apoyo gubernamental después de la guerra, cuando aquellos jóvenes que regresaron fueron olvidados y dejados a la deriva, sin ningún tipo de soporte psicológico después de tremenda vivencia.Estadísticamente, murieron más soldados argentinos luego de la guerra y no durante.

"Iluminados por el fuego" deja al espectador con un sabor amargo y una impotencia que sólo puede ser aplacada con la memoria.En un día como hoy, esta película ayuda a entender un poco uno de los conflictos bélicos más importantes de América Latina durante el siglo XX. No nos pide que tomemos una posición con respecto al mismo; sólo nos muestra cómo jóvenes soldados fueron obligados y torturados por el mismo gobierno que los envió a luchar y cómo sobrellevaron la vida después del conflicto.

Una película sobre las consecuencias de la guerra y la guerra dentro del propio bando. Una historia de amistad y compañerismo entre los soldados enviados a morir. Pequeños actos de resistencia por parte de ellos contra sus superiores. Simplemente, una película para mantener viva la memoria y poder decir NUNCA MÁS.

Fuente: Comunidad Todoele

VER PELICULA:

No hay comentarios: