martes, 20 de mayo de 2014

"MEMORIA DE LAS CENIZAS. ANDALUCES EN LOS CAMPOS NAZIS"

Memoria de las cenizas. Andaluces en los campos nazis
Ángel del Río (Coord.)
Aconcagua Libros
2013
224 págs.
ISBN: 978-84-96178-93-9.
Incluye DVD del mismo título (60 minutos. Dirección: Eduardo Montero. Intermedia Producciones, en colaboración con la Fundación José Saramago, Amical de Mauthausen y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica).


El libro, que se acompaña del DVD del mismo nombre, reconstruye el horror que sufrieron los casi 1.500 andaluces deportados a los campos de exterminio nazis a través de los testimonios de supervivientes y familiares

A partir de la abundante literatura existente sobre las víctimas del nazismo, el drama de la deportación de los republicanos y antifascistas andaluces a los campos nazis sigue siendo un tema desconocido. Es predominante la idea de que los campos de concentración fueron ideados para el exterminio del pueblo judío en exclusividad pero lo cierto es que más de 1.500 andaluces fueron apresados en campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial. Formaban parte del contingente de más de 10.500 reclusos republicanos españoles deportados a los campos de Mauthausen, Auschwitz, Dachau, Buchenwald... Sólo un tercio logró sobrevivir.

Ahora este trabajo, que se compone de un impactante documental y textos de carácter divulgativo y recursos didácticos recogidos en el libro, desgrana la trayectoria de estos republicanos andaluces y españoles y la perversa naturaleza del universo concentracionario nazi a partir de los testimonios tanto de los deportados supervivientes como de los familiares. La recopilación de estos testimonios adquiere un valor fundamental como herramienta pedagógica que favorece el debate y la enseñanza acerca de ese episodio de nuestra historia.

Coordinado por el profesor de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide y miembro del Grupo de Investigación Social de Acción Participativa, Ángel del Río, el libro está editado por Aconcagua Libros con el patrocinio del Centro de Estudios Andaluces. Colaboran además en el proyecto la Dirección General de Memoria Democrática (Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales), Amical de Mauthausen, CGT Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía e Intermedia Producciones S.L.

VER TRAILER DEL DOCUMENTAL:

No hay comentarios: