sábado, 7 de junio de 2014

"ARROZ AMARGO", DE GIUSEPPE DE SANTIS

Título en VO: Riso amaro
Director: Giuseppe De Santis
Intérpretes: Checco Rissone, Doris Dowling, Nico Pepe, Raf Vallone, Silvana Mangano, Vittorio Gassman
País: Italia
Año: 1948.
Duración: 102 min.
Guión: Giuseppe De Santis, Carlo Lizzani, Carlo Musso, Ivo Perilli, Gianni Puccini, Corrado Alvaro
Producción: Dino de Laurentiis
Fotografía: Otello Martelli
Música: Goffredo Petrassi

Uno de los exponentes del Neorrealismo, fue Giuseppe De Santis, quién seguía una línea Marxista, al igual que Luchino Visconti y quién precisamente había participado en la creación del guión de “Ossessione” (1943). Sus películas se caracterizaron por reflejar luchas sociales y por una fuerte influencia del cine Norteamericano en su estilo de filmación. Nacido en Fondi, Lazio, fue parte de la resistencia anti-nazi en Roma durante la Segunda Guerra Mundial y fue miembro del Partido Comunista Italiano.

Arroz amargo es un drama neorrealista en el que se entrelazan dos tramas principales en el contexto de una Italia post-fascista, empobrecida y rural: una historia de amor pasional y la lucha de clases sociales. 'Arroz amargo' se posiciona como un título clave en la evolución estética y narrativa del cine italiano. Combina el neorrealismo italiano, la intriga criminal, el melodrama, el documental obrerista y hace un retrato social de la Italia de Posguerra. Además de la sorprendente variedad de formatos cinematográficos que engloba, resultó extraordinariamente popular por la impresionante carga de erotismo que desprende su protagonista, Silvana Mangano. Por esa razón, fue censurado en distintos países.

Se filmó con algunas técnicas novedosas para el cine Italiano, tomadas del cine Estadounidense, como "el uso de grúas, barridos descriptivos, "travellings" de observación y giros de seguimiento". Todo lo anterior, con los elementos del Neorrealismo que ya hemos mencionado: Actores no profesionales oriundos del lugar, retratos de la realidad y los problemas sociales, etc.

VER PELICULA EN CASTELLANO:

No hay comentarios: