viernes, 8 de agosto de 2014

"LA GUERRA EN ANGOLA", DEL DIRECTOR CUBANO MIGUEL FLEITAS

Título: La Guerra en Angola
Dirección: Miguel Fleitas
Guión: Julio García Espinosa, Miguel Fleitas
Reparto: ICAIC, FAR, MPLA
Nacionalidad: Cuba / Angola
Idioma original: Español
Año: 1976
Duración: 102 min

"La Guerra en Angola" es un documental cubano de 1976. Seleccionado por la crítica en el Festival de La Habana. Fueron premiados y seleccionados otros documentales del director en Europa y Cuba, en toda su carrera.

La narración corre a cargo de Pedro Luis Fernández, un veterano locutor cubano de Radio Rebelde y Radio Reloj.

El guión es de Miguel Fleitas y Julio García Espinosa. Miguel Fleitas, además, es su director. Julio García Espinosa es director y guionista. En el 2004 recibió el Premio Nacional de Cine por toda su carrera.

Miguel Fleitas (1926-2002) era escultor, pintor y escenógrafo, además de director de documentales y corresponsal de guerra.

Fue producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y los Estudios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Cronológicamente, se analiza la historia de la guerra anticolonial y más tarde civil en la década de los años 70. Todas las imágenes del documental son reales y evidencian la crueldad de la guerra y el sufrimiento de la población.

Por capítulos, se analiza el papel de las tropas coloniales portuguesas, la injerencia a través de mercenarios provenientes de los EE.UU, la invasión del gobierno racista de Sudáfrica y la división del país en señores de la guerra financiados por los EE.UU en contra, todos, de los independentistas y patriotas angoleños. En el fondo: El control de las riquezas minerales, petróleo y madera por grandes corporaciones americanas y la influencia geoestratégica por parte de los EE.UU y su aliado sudafricano.

En el documental tiene un amplio espacio las tropas cubanas que lucharon con los independentistas angoleños. Una lucha anticolonial (Portugal, EE.UU y Sudáfrica) contra toda forma de pobreza y de exclusión, a favor de la independencia no solo política; también económica.

El documental comienza a relatar los hechos desde 1975, en los prolegómenos de la independencia de Portugal gracias al golpe de estado de la “Revolución de los Claveles” en la metrópoli, que provocó la caída de la dictadura.

Este documental se enmarca en la misión de llevar las imágenes de una guerra y su narración por encima de un mero conocimiento superfluo. Desde el testimonio personal de los cubanos que participaron en la contienda como en el relato pormenorizado de las batallas, este documental es una libre propuesta por conocer la verdad de los hechos.

Por Antonio Fernández Munárriz.

Fuente: http://antoniofernandezmunarrizhabladecine.blogspot.com.es

VER DOCUMENTAL:


No hay comentarios: