miércoles, 17 de septiembre de 2014

ARTE COMUNISTA EN LA AVENIDA MARZHANER PROMENADE DE BERLÍN


Después de la aparición de la gran urbanización Marzahn en Berlín Este a principios de la década de 1970, fue construido el Paseo Marzhaner Promenade, diseñado por el arquitecto Wolf-Rüdiger Eisentraut. Se trata de una avenida residencial que se dispone como eje de la zona céntrica del Distrito de Marzhan, y que sirve como calle comercial y de actividades de ocio.

En el número 40 se encuentra se encuentra en un frontal del edificio el mosaico del artista Walter Womacka “Trabajo para la felicidad del Hombre”, realizado en 1989, en el que los elementos de diseño que componen el conjunto son el Hombre, la Cultura, la Naturaleza y la Técnica.


Otro edificio en el número 45 también contiene otro mural de mosaico de Walter Womacka, colocado en 1988. Muestra a una madre y niño en un paisaje colorido intacto bajo el símbolo de una paloma de la paz.


En una explanada delante del número 55 se localizan tres figuras de Ingeborg Hunzinger que representan un Monumento a comunistas y combatientes de la resistencia anti-fascista. Están colocados de forma individualizada delante del Freizeitforum de Marzahn. El tema se pone de manifiesto por el conjunto simbólico El abatido (piedra arenisca), El que se endereza (de bronce) y El liberado (bronce). Las esculturas fueron realizadas entre 1986 y 1991 en virtud de un concurso de arte. En el suelo, en torno a la primera escultura (El abatido), se hallan inscripciones que representan el sufrimiento conciso del período del nacionalsocialismo: “colgado - luchado - querido - quemado - olvidado - torturado - vencido - pisoteado y golpeado – liberado”.

Monumento a comunistas y combatientes de la resistencia anti-fascista, con El abatido en primer plano, junto a las inscripciones en el suelo. Al fondo, las otras dos figuras del conjunto escultórico.

El que se endereza

El liberado

En el interior de la Biblioteca Mark Twain del Freizeitforum de Marzhan se encuentra un cuadro del pintor comunista Otto Nagel expuesto como préstamo permanente de una familia de Mahlsdorf (Distrito de Marzahn-Hellersdorf de Berlín)

“Mercado semanal en Gesundbrunnen” (Otto Nagel)
Oleo sobre lienzo, 1937

No hay comentarios: