viernes, 5 de septiembre de 2014

"CRÍTICA, TENDENCIA Y PROPAGANDA: TEXTOS SOBRE ARTE Y COMUNISMO, 1917-1954", DE LA EDITORIAL DOBLE J, DESCARGABLE EN PDF

Esta historia de la relación entre arte y comunismo a través de los escritos de sus principales exponentes abarca el periodo comprendido entre la Revolución de Octubre y el fin del estalinismo e incluye una amplia selección de escritos teóricos, directivas políticas, manifiestos, etc., muchos de ellos inéditos hasta ahora en castellano. El volumen comienza con ejemplos de la relación entre las vanguardias artísticas y el Partido Comunista; continúa con las diferentes formulaciones de la cultura socialista ante la estabilización del Estado Soviético, la extensión internacional del movimiento comunista y la consolidación comercial e institucional del arte moderno. Termina con escritos elaborados en el contexto de la muerte de Stalin que aún pretenden mantener fidelidad a los postulados anteriores, pero tan deliberadamente vagos, que indican importantes revisiones a la cultura socialista precedente.

INTRODUCCIÓN

De la Revolución de Octubre a colapso del «socialismo real», la política cultural comunista produjo criterios de valoración y paradigmas de comprensión histórica del conjunto de la historia del arte del siglo XX que en muchos casos determinaron significativamente su desarrollo. Más de tres lustros después de la caída del Muro de Berlín, parece necesario examinar el arte relacionado con el movimiento comunista internacional desde una perspectiva histórica, describir su dinámica y agrupar los materiales más relevantes para su comprensión.

El proyecto «Crítica tendencia y propaganda» presenta el discurso comunista sobre las artes en forma de debate entre diferentes sensibilidades y programas culturales, teniendo presente el contexto de la historia general del arte del siglo XX. Se han planeado dos volúmenes, el primero de ellos publicado en 2004 y el segundo en preparación, que tratan los periodos de la Revolución de Octubre a la muerte de Stalin y de la desestalinización a 1989.

El volumen dedicado al periodo 1917-1954 comienza con ejemplos de la relación entre la vanguardia ruso-soviética y el Partido Comunista; continúa con las diferentes formulaciones de cultura socialista en el contexto de la estabilización del estado soviético y termina con un texto de Bertolt Brecht y otro de Palmiro Togliatti que ya indican importantes revisiones de la cultura socialista precedente. Los textos se han ordenado cronológicamente porque se encuentran en relación directa con los acontecimientos históricos en sentido más amplio. Incluyen directivas políticas, manifiestos, decretos, ensayos, entrevistas, discursos y artículos en los que resulta imposible trazar claramente la línea entre lo político y lo cultural. La procedencia variada de estos materiales proporciona una perspectiva general del arte de inspiración comunista, no sólo desde la estética o la teoría de la cultura, sino también atendiendo a las estructuras de difusión y patronazgo y a las condiciones de recepción de los productos artísticos según los sectores sociales o las comunidades nacionales a las que iban dirigidos. Además ha influido en nuestro criterio de selección la preocupación por ofrecer una panorámica multinacional, incluyendo materiales escritos originariamente en español, ruso, inglés, francés y alemán.

DESCARGAR LIBRO: http://horadelsur.files.wordpress.com/2008/07/97884968752651.pdf
 

No hay comentarios: