martes, 14 de octubre de 2014

150 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES


La Fundación 1º de Mayo no ha querido que el 150 aniversario de la creación de la AIT pase desapercibido. Tal es el sentido de este Cuaderno 38, que reúne los ensayos históricos de Lucía Rivas, así como de Ernest Mandel y George Novack, dos clásicos estudiosos del movimiento obrero, ya desaparecidos; así como una cronología y una breve selección de documentos de la AIT. 

El 28 de septiembre se cumplen 150 años de la reunión inaugural, en Saint Martin’s Hall, Londres, de la Primera Internacional. Este aniversario ha pasado completamente desapercibido en los medios y en las ediciones historiográficas, en fuerte contraste con el centenario de la Gran Guerra. Lo cierto es que ambos acontecimientos históricos tuvieron un significado muy distinto. Mientras que el conflicto bélico fue una catástrofe para Europa, la puesta en marcha de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) representó una nueva esperanza para los trabajadores europeos, después de las derrotas del ciclo revolucionario de 1848. Siendo una entidad genuinamente europea, la AIT respondía a una exigencia de coordinación de las organizaciones y las luchas obreras a nivel internacional.

A diferencia de las siguientes internacionales obreras, constituidas por partidos políticos nacionales, la AIT tuvo una composición híbrida. Entre sus organizaciones federadas solo hubo un partido político, el partido socialista alemán de Lasalle. El resto eran sindicatos y sociedades obreras de distinto tipo, algunas de ellas de carácter local. La AIT impulsó las luchas en diferentes países por la reducción de la jornada laboral –en esos años de 12 a 16 horas diarias– por el aumento de los salarios y, en general, por la mejora de la condición obrera. Igualmente impulsó la organización de sindicatos. A  pesar de sus luchas intestinas, la AIT representó un aliento emancipatorio.

En la Fundación 1º de Mayo no hemos querido que el 150 aniversario de la creación de la AIT pase desapercibido. Tal es el sentido de esta publicación, que reúne los ensayos históricos de Lucía Rivas, profesora de la UNED, así como de Ernest Mandel y George Novack, dos clásicos estudiosos del movimiento obrero, ya desaparecidos. Una cronología y una breve selección de documentos de la AIT, incluido el Manifiesto del Consejo Federal de la Federación Regional Española,  completan el volumen.

Cuestiones como la acción trasnacional del movimiento obrero, las luchas por la mejora de la condición de los trabajadores y las trabajadoras, la exigencia de respeto y el final de los privilegios, o formas de acción política y social participativas, aparecen a lo largo de estas páginas que abordan un fenómeno de hace siglo y medio, pero que cobra plena actualidad en una Europa asolada por las políticas de austeridad impuestas por la UE y la Troika.

INDICE

• Estudios
– Lucía Rivas Lara | La Primera Internacional: Introducción
– Ernest Mandel | La Primera Internacional y su lugar en la evolución del movimiento obrero
– George Novack | La Primera Internacional (1864-76)
• Cronología de la Primera
• Documentos
– Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores.
– Manifiesto Inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores.
– Primer manifiesto del Consejo General de la AIT sobre la guerra franco-prusiana.
– Manifiesto del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores sobre la Guerra civil en Francia en 1871.
– Manifiesto del Consejo Federal de la Federación Regional Española de la Primera Internacional

VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]

No hay comentarios: