jueves, 15 de enero de 2015

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL MOSCÚ SOVIÉTICO DE HACE 80 AÑOS


VIDA COTIDIANA EN 1935: LA CANDIDEZ DE UN MOSCÚ SOVIÉTICO

El fotógrafo noruego Eirik Sundvor inmortalizó el Moscú soviético de 1935. Muchas de sus fotografías han permanecido en el Archivo Municipal de Trondheim (la tercera ciudad más importante de Noruega, también conocida por su antiguo nombre de Nidaros).

Estas fotografías muestra la capital rusa desde una perspectiva que los modernos habitantes han olvidado hace mucho tiempo: la ciudad estaba compuesta de casas de madera de dos pisos, carruajes a caballo que transportaban pasajeros igual que los coches de hoy en día y desfiles comunistas en la Plaza Roja...

Eirik Sundvor (1902 - 1992) fue un periodista del periódico noruego "Nidaros" entre 1924-1940 y 1945-1957. Durante la Segunda Guerra Mundial escapó a Inglaterra con su mujer.

Mientras estaba en Londres trabajó en el comité de redacción del Norsk Tidend, el periódico oficial del gobierno noruego en el exilio. En 1957 regresó a Berguen donde trabajó como corresponsal para el Gagbladet.

El 15 de mayo de 1935 se abrió la primera línea del metro de Moscú entre Sokólniki y Gorki Park (la estación de Park Kulturi) que pasaba por el Kremlin y la Plaza Roja.

Cartel de pared "Aquí se llevan a cabo las conversaciones y preguntas del Politburó relacionadas con el segundo plan quinquenal (los periodos de cinco años de planificación económica de la URSS)".

Una concentración en la Plaza Roja. En la época soviética se realizaban concentraciones y manifestaciones por muchas razones. En su mayoría eran para glorificar al gobierno y al Partido Comunista. Por ejemplo la inauguración del Metro en 1935 fue aplaudida por una multitud de gente.

El 25 de noviembre de 1935 se instaló la primera estrella de rubí del Kremlin en la torre Spasskaya.
 
Cuando Rusia todavía tenía emperador las torres del Kremlin estaban coronadas por águilas bicéfalas. Después de que llegaran los bolcheviques al poder, Lenin insistió en que fueran retiradas. Sin embargo por varias razones no se hizo inmediatamente.

No fue hasta 1935 que con instrucciones especiales del gobierno se crearon las primeras estrellas de rubí y oro y gemas de los Urales. Antes de ser instaladas estuvieron expuestas para todos los ciudadanos soviéticos en el Parque Gorki.


"¡La vida se ha vuelto mejor, la vida es más feliz!" era una versión extendida de la frase que dijo Stalin el 17 de noviembre de 1935 en su discurso al Primer Congreso de todos los soviets de trabajadores.

Esta fotografía fue realizada en el Parque Gorki de Cultura y Recreo (este es el nombre que se dio a diferentes parques en 10 ciudades de la Unión Soviética).

En el parque se realizaban multitud de actos de masas y exposiciones. El parque recibió su nombre en 1932, en honor al 40 aniversario de la obra social y literaria de Alexéi Maxímovich Gorki. El parque ha mantenido este nombre desde entonces.

El Parque Gorki se abrió en 1928. Se encuentra en Krismki Val y está situado justo en la orilla opuesta de la parada de metro Park Kulturi. El parque fue diseñado por Konstantín Melnikov, un arquitecto soviético constructivista de vanguardia famoso en el mundo entero.




Fuente: Rusia Hoy

No hay comentarios: