domingo, 22 de febrero de 2015

"INDIA HILANDO", DEL PINTOR COMUNISTA DIEGO RIVERA


India hilando
Diego Rivera
Oleo sobre lienzo
160 x 81, 5 cm
Phoenix Art Museum, Phoenix, Arizona

Hilar algodón era una técnica muy desarrollada en las civilizaciones anteriores a la conquista de México por Hernán Cortés. El conjunto de la obra de Diego Rivera (1886-1957) glorificaba con frecuencia la indumentaria nativa y las costumbres populares, así como a los oprimidos protagonistas de la historia mexicana: los agricultores y jornaleros.

Esta imagen de una mujer indígena devanando un ovillo de algodón entre los dedos de los pies es directa, auténtica y está llena de contenido social y simbólico. Refleja la influencia que estaban cambiando la faz de México y de la cultura local después del levantamiento de Emiliano Zapata en 1910, cuya intención había sido devolver la tierra al pueblo mexicano.

Es la luz de una nación que cambia, de precapitalista a capitalista de artesanal a industrial, de economía local a internacional. La mujer de clase baja aquí representada se ve impotente ante las fuerzas sociales y políticas que amenazan su estilo de vida.

Los colores fuertes y la técnica naif rinden homenaje al pasado indigena como lo hacen las trenzas, el vestido y la tez cobriza de la mujer. El haz de palos atados, que se ven al fondo, es un recordatorio del clima de revolución y orden político cambiante.

Fuente: Pinturas de vanguardia

No hay comentarios: