lunes, 2 de febrero de 2015

THE LUMPEN, EL FUNK REVOLUCIONARIO DE LOS PANTERAS NEGRAS


Los Panteras Negras tenían su propio grupo de funk, llamados The Lumpen, una clara alusión al concepto marxista del “lumpenproleteriat”. A lo largo de la historia, las comunidades y pueblos oprimidos han utilizado la música como un medio no sólo para documentar su lucha, sino también para educar, motivar e inspirar a la gente a la resistencia. El grupo Lumpen surgió de esa tradición. La misión de Lumpen fue “educar a la gente” utilizando formas populares de música con las que la comunidad pudiera identificarse y también politizarse. El objetivo de Lumpen era servir como un arma más en la lucha por la liberación de los afroamericanos.



La existencia de The Lumpen fue breve, solo estuvieron en activo un año entre 1970 y 1971, pero a buen seguro que fue intensa.

Los miembros originales eran Bill Calhoun, Clark (Santa Rita) Bailey, James Mott y Michael Torrance. Al principio sólo eran un grupo de colegas a los que les gustaba cantar mientras trabajaban por las noches para una empresa de distribución en San Francisco, simplemente para hacer el trabajo más agradable (lo que no deja de ser otra tradición). Todos habían cantado en grupos antes, Calhoun había sido músico profesional en Las Vegas y acababa de llegar a San Francisco. Un día, Emory Douglas, Ministro de Cultura de los Panteras Negras, sugirió que podrían formar un grupo musical. Elaine Brown ya había grabado un álbum de canciones revolucionarias (Aprovecha el tiempo/Seize the Time) en un estilo de música popular, y la formación de este cuarteto podría dar continuidad a la utilización de la música como propaganda de los Panteras Negras. De este modo un grupo de Soul y R & B podría ser una herramienta política útil, pensando que si bien algunas personas nunca leen, todo el mundo escucha música.

Para comenzar Calhoun escribió “No More” en un estilo gospel, y luego “Free Bobby Now”, una canción de R & B más optimista, incidiendo en la campaña por la liberación de Bobby Seale, uno de los fundadores del Black Panther Party, en prisión por “conspiración” por su supuesta responsabilidad en las revueltas de Chicago de 1968. Grabaron estas dos canciones con el sello del Partido llamado Seize the Time y pronto estaban cantando en centros comunitarios y mítines. The Lumpen fue una expresión más de la cultura revolucionaria afroamericana bajo el tutelaje del Ministerio de Cultura de los Panteras Negras. Se determinó que como representantes del Partido de las Panteras Negras y para capturar mejor la imaginación de la gente, The Lumpen tendría que rendir a un alto nivel, el “producto” tenía que ser bueno. Gracias a la experiencia de Calhoun, fueron capaces de armar un gran espectáculo a la hora de actuar, con sus propios uniformes y también con una ensayada coreografía.



The Lumpen promovió los puntos básicos del ideario de los Panteras trabajando versiones sobre conocidas canciones populares a las que daban el contenido político adecuado, el repertorio incluía The Impressions (People Get Ready – Revolution’s Come), The Temptations (There’s Bullets in the air for Freedom, Old Pig Nixon) y también escribieron temas originales como Revolution is the Only Solution, We Can’t Wait Another Day, Set Sister Erika Free, and Killin’ (If U Gon Be Free).

Los diferentes intentos por grabar un LP en directo se vieron frustrados por la negativa de las casas discográficas a producir una música cuyas letras consideraban excesivamente controvertidas y la banda se disolvió, también apremiados por otras prioridades políticas.

Según cuenta uno de sus miembros, Michael Torrance: “Es importante subrayar que The Lumpen eran Panteras antes que nada. Antes, durante y después del grupo, hicimos todo el trabajo político y cotidiano que se requería de todo camarada. La música era simplemente otra faceta de servicio al Partido y la Revolución. Por otra parte, y dado que eramos una banda “educativa”, era necesario el estudio riguroso para ser capaces de llevar la ideología de los Panteras Negras a las canciones. En todo momento, éramos representantes del Partido de los Panteras Negras”.

Fuente: contraindicaciones

No hay comentarios: