viernes, 27 de marzo de 2015

INAUGURADA EN MÁLAGA LA SEDE DEL MUSEO RUSO DE SAN PETERSBURGO CON OBRAS DE LA VANGUARDIA SOVIÉTICA Y DEL REALISMO SOCIALISTA

 

El antiguo edificio de Tabacalera en Málaga acoge desde hoy una sede permanente del mítico Museo Ruso de San Petersburgo. La exposición anual de la colección cuenta con un centenar de obras de autores como Kandisky, Chagall, Malevitch, Tatlin, Pomenov y Deineka.

En mayo de 2014, el Ayuntamiento de Málaga y el Museo de San Petersburgo alcanzaron un acuerdo por 10 años para abrir en la ciudad andaluza la primera sede que esta institución tendrá en Europa tras 119 años de historia. La Colección del Museo Ruso que ahora abre sus puertas dispone de 2.300 metros cuadrados de superficie expositiva, situados en el antiguo edificio de Tabacalera, que ha sido restaurado en tiempo récord.

Desde el icono hasta hoy

Su primera exposición se titula Arte Ruso de los siglos XV-XX e incluye un centenar de obras, desde los iconos del siglo XV hasta el realismo soviético. Entre los artistas destacados se encuentran Alexey Venetsianov, Carl Brulov, Alexander Ivanov, Isaak Levitan, Vassily Vereschagin, Ilja Repin, Peter Konchalovsky, Vassily Kandinsky, Tatlin, Olga Rosanova, Marc Chagall, Alexander Rodchenko, Nathan Altman, Pável Filonov, Kazimir Malevitch o Alexander Deineka.

Estas obras conforman un conjunto variado, desde el pequeño formato hasta lo monumental, que testimonian el rico legado artístico ruso de los últimos cinco siglos. Desde la devoción ortodoxa que representan los iconos de fondo dorado hasta la tradición burguesa del retrato o los paisajes y las grandes convulsiones de las vanguardias cubistas, cubo-futuristas y constructivistas, hasta el mensaje del realismo socialista. Todos los avatares del arte ruso están presentes en el nuevo centro de arte malagueño.

El discurso de esta exposición anual, comisariada por Eugenya Petrova, directora artística del Museo de San Petersburgo, gira en torno a cinco secciones básicas: Iconos, Retratos, Paisajes, Pintura de género y Vanguardia y revolución.

Además de esta exposición anual se realizarán dos muestras temporales más breves. Ahora abre sus puertas Arte Ruso de la época de Diaghilev, que permanecerá hasta septiembre e incluye 69 obras, entre pinturas, esculturas, figurines y diseños de escenarios de artistas como Bakst L.S., Vrubel, Golovin, Goncharova, Levitan y Larionov.

La segunda muestra temporal estará dedicada a Pável Filonov (1883-1941), un excéntrico artista de vanguardia, singular y enigmático creador muy apreciado por sus coetáneos, muerto por hambre durante el sitio alemán de Leningrado.

El coste para el Ayuntamiento de estas tres primeras muestras ascenderá a 400.000 euros (200.000 la anual, 110.000 la primera temporal y 90.000 la segunda), además asumirá el transporte y seguro, así como el traslado, la estancia y la manutención del personal responsable del transporte y ubicación de las obras. Inicialmente se contempla que este acuerdo entre el museo matriz en San Petersburgo y su sede malagueña se extienda por un decenio.

Fuente: hoyesarte

CATÁLOGO DE OBRAS DE LA EXPOSICIÓN "ARTE RUSO DE LOS SIGLOS XV-XX": http://www.slideshare.net/AyuntamientodeMalaga/exposicin-arte-ruso-siglos-xvxx-coleccin-del-museo-ruso

Natan Altman. Diseño de la Plaza del Palacio Uritskiy en Petrogrado poara conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Octubre. 1918

 Alexander Bubnov. Pan. 1948.

Kazimir Malevich. Muchacho. 1928-29.

 George Nissky. Granja colectiva en Zigorie. 1960.

Viacheslav Packulin. Sala de turbinas de la factoría Electrosila. 1931-32.

Yuri Pimenov. Estación de tren en otoño. 1945

Tatlin. Modelo. Década de 1910.

Aleksandr Deineka. Tractorista. 1956

No hay comentarios: