viernes, 8 de mayo de 2015

SE INAUGURA LA BIENAL DE VENECIA CON PRESENCIA DE KARL MARX

 Das Kapital, de Isaac Julen, en la Bienal de Venecia

Okwui Enwezor (Calabar, Nigeria, 1963) anunció, desde que fue elegido para comisariar la Exposición general de la 56ª edición de la Bienal de Venecia titulada Todos los mundos futuros,que quería la implicación de los artistas en el convulso momento que se vive en el planeta.

La emigración, el hambre, las persecuciones políticas, la discriminación sexual o el cambio climático son algunos de los temas que empapan las obras (gran predominio de vídeo y fotografía) expuestas a lo largo y ancho de los Giardini y el Arsenale.

La palabra de Carlos Marx está presente de manera protagonista en esta 56ª edición de la Bienal de Venecia. Dos actores leerán en inglés, al menos dos veces al día y durante los siete meses que dura la exposición los tres volúmenes de El capital, de Marx, en una performance dirigida por el videoartista Isaac Julien (Londres, 1960). Los lectores —un chico y una chica— leen sobre un escenario con capacidad para cien personas. Dos monitores gigantes proyectan el texto recitado, en inglés y en alemán, la lengua en la que fue publicado en 1867.

El director artístico de la Bienal, Okwui Enwezor, ha propuesto la palabra de Marx porque “El capital es el drama de nuestra época, que tiene que ver con cada esfera de nuestra existencia y gobierna los dos sitios donde se produce la economía: la fábrica y la Bolsa”. No se trata de una secuencia de escenas documentales como en el telediario, sino de “una política de la forma respecto a lo que el arte puede producir”, explica Enwezor.

Él ha escogido personalmente a cada uno de los 136 participantes porque su obra ha sido influida por la lectura de El Capital. “Cada uno de los artistas presentes representa mi biografìa y todos abordan temas de un siglo terrible”, declaraba ayer el comisario, que defiende la necesidad de una actitud más crítica por parte de los artistas.

Fuente: El País

No hay comentarios: