martes, 9 de junio de 2015

MONUMENTO AL SOLDADO PARTISANO EN TITOGRADO-PODGORICA (YUGOSLAVIA, 1957), DE DRAGO DUROVIC Y VOJISLAV DOKIC


memorialtitograd3
Entrada al memorial / Fotografía de Memorialmuseums.org

Monumento al Soldado Partisano (1957)

Durante la II Guerra Mundial, Yugoslavia fue ocupada y desmembrada por los ejércitos italianos y alemanes. La región de Montenegro, en poder del ejército de Mussolini, se convirtió en el principal reducto de resistencia antifascista, los famosos partisanos de Tito.

Fue en la capital montenegrina, Podgorica, en donde se vivieron los combates más duros y violentos,  especialmente en el punto más alto de la ciudad, la Colina Gorica, bombardeada día y noche por las fuerzas del Eje.

En 1957, en la propia ciudad de Podgorica (entonces rebautizada como Titogrado) se erigió un conjunto monumental dedicado a la memoria de los 97 partisanos que liberaron la ciudad de los nazis y que fueron galardonados con el titulo de Héroes Nacionales Yugoslavos, el segundo galardón militar más importante del país, una medalla que premiaba el comportamiento heroico y valiente en el campo de batalla.

El monumento está formado por un gran y sobrio templete funerario decorado con relieves y esculturas de partisanos comunistas. El memorial está enclavado en lo alto de la Colina Gorica y su acceso esta protegido por una solemne muralla.

De entre todos los memoriales yugoslavos de la II Guerra Mundial, uno de los mas especiales es el de Podgorica, y no precisamente por su espectacularidad, si no por su fuerte carga emotiva.
Situado en un enclave histórico como la Colina Gorica, el lugar destaca por la sobriedad con la que recuerda las hazañas de los valientes partisanos de Montenegro, en un tono muy diferente al de otros países del este.

A nivel estético, el monumento revela influencias tardías del realismo socialista soviético (las esculturas y los frisos) pero muestra en su templete, original y muy llamativo, los rasgos de la modernidad escultórica yugoslava que estaba por llegar.

Fuente: Leninland

Galería de fotos

P3270239Detalle de la entrada / Fotografía de Steve Hesketh

memorial titograd2
Vista de la entrada al conjunto / Fotografía de Memorialmuseums.org

monumentitograd1
Escalera de entrada / Fotografía de Memorialmuseums.org

No hay comentarios: