viernes, 19 de junio de 2015

SE ESTRENA EN ESPAÑA "LA HUELLA DEL DOCTOR ERNESTO GUEVARA", DE JORGE DENTI

LA HUELLA DEL DOCTOR ERNESTO GUEVARA
Documental / México-Argentina
Año: 2013
Duración: 123 minutos
Director: Jorge Denti.
Intervienen: Alberto Granado, Zoraida Boluarte, Rodolfo Romero, Enrique Herrera, Gustavo Meoño, Jorge Risquet, Raúl Castro.
Guión: Jorge Denti.
Música: Jorge Denti.
Producción: Jorge Denti, Hugo Rodríguez.


SINOPSIS: La huella del Dr. Ernesto Guevara está basada en los viajes por América que realizó el joven médico en 1952-1953 con sus amigos de la infancia Alberto Granado y Carlos Calica Ferrer. Basada en los diarios y la correspondencia que mantuvo con su familia y sus amigos, la película recupera también el testimonio de las personas que lo conocieron y acompañaron a lo largo de su recorrido, entre los que se encuentra su hermano Juan Martín.

A través de la reconstrucción del itinerario iremos conociendo el aprendizaje y la transformación de uno de los hombres más importantes de nuestra historia contemporánea.


Walter Salles lo contó desde la ficción en Diarios de motocicleta (2004) y ahora es el argentino Jorge Denti quien relata los viajes que convirtieron al médico Ernesto en el comandante Che Guevara en el documental La huella, dando voz a sus verdaderos protagonistas: sus compañeros de aventura. Su hermano, Juan Martín Guevara, el amigo de la infancia Carlos Calica Ferrer, con quien partió de Buenos Aires a Bolivia, Lima y Ecuador en su segundo gran viaje latinoamericano (1953-1954), y Alberto Granado, su aliado en aquel primer recorrido de siete meses con la moto Poderosa por Argentina, Chile y Perú, aportan los testimonios más valiosos del filme, que llega este viernes a España.

Son ellos quienes retratan a un joven idealista recién salido de la facultad, jugador de rugby -a pesar del asma que padecía-, más interesado en la poesía de Neruda que en políticas izquierdistas y con una enorme sed de viaje y conocimiento. Granado, fallecido en 2011, asegura que el doctor Hugo Pesce, experto en lepra y dirigente del Partido Comunista de Perú, fue una de las figuras que más le impresionaron. Él les enseñó a tratar a los leprosos en una época en la que vivían totalmente marginados, al tiempo que les introdujo en las teorías marxistas, cuenta. Más de un año después, en Guayaquil, Guevara aún planeaba trabajar en la Standard Oil para ahorrar y marcharse a París.

Fuente: Diario de Sevilla

VER PELICULA:

No hay comentarios: