viernes, 25 de septiembre de 2015

ARCHIVO DIGITAL "BILDATLAS: KUNST IN DER DDR", CON MÁS DE 3.000 OBRAS DE ARTE DE LA RDA REGISTRADAS


Una gran parte de las obras de arte creadas en el arte de la RDA se almacenan en depósitos desde la desaparición del Estado, tanto en los museos de la Alemania del Este, que han establecido depósitos especiales después de 1990, como en las empresas que han asumido la propiedad del arte de empresas y organismos. En la RDA, las artes visuales con frecuencia tenían que cumplir el papel especial que se le asignó en el proyecto socialista del estado, inicialmente como un "medio de educación", y más tarde como un medio de integración. La vehemente "Controversia de las dos Alemanias" desde el año 1990 reveló que las evidencias científicas sobre la función social de las artes especiales en la RDA son necesarias para una comprensión analítica del sistema de la sociedad socialista.

El Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania promovió, dentro del programa “Übersetzungsfunktion der Geisteswissenschaften” el proyecto conjunto "Atlas ilustrado: Arte en la RDA", desde el 1 de mayo de 2009 al 31 octubre de 2012.

A él pertenecen como miembros cuatro instituciones:

• Universidad Técnica de Dresde (Departamento de Teoría Sociológica, Teoría de la historia y la cultura de la sociología)
• Staatliche Kunstsammlungen Dresden (Galerie Neue Meister)
• Kunstarchiv Beeskow (antigua "colección y centro de documentación de arte en la RDA")
• Centro de Historia Contemporánea de Potsdam

Actualmente se registran 20.400 obras de 162 colecciones. Además de las conocidas obras de arte de la RDA se encuentra una variedad de obras que todavía estaban en gran parte desconocidas o se consideraban desaparecidas.

A través del proyecto conjunto, además de la documentación de la colección, se logrará la conexión en red de los datos de los inventarios de los museos y otras colecciones, lo cual es imprescindible para el uso futuro de las obras y el desarrollo de una nueva investigación de las artes en la RDA.

Los resultados de la investigación se harán públicos en "Atlas ilustrado", así como a través de una base de datos a través de Internet. La cooperación con instituciones museísticas y no museísticas -desde pequeños museos locales, pasando por museos de la ciudad y la historia cultural, hasta los grandes museos de arte en Leipzig, Dresde, Schwerin, Frankfurt / Oder y Berlín- permite que las obras que hasta ahora se mantenían en depósito y no publicadas se hagan "visibles" de nuevo.

La gran exposición "Despedida de Ícaro. El mundo de la imagen en la RDA - nueva visión", que tuvo lugar del 19 de octubre de 2012 hasta el 3 de Febrero de 2013, en cooperación con la Fundación Clásica de Weimar, presentó los resultados en el Neues Museum de Weimar.

ACCESO AL ARCHIVO DIGITAL "BILDATLAS: KUNST IN DER DDR": http://www.bildatlas-ddr-kunst.de/#

Solidaridad, de Rudolf Bergander (1967)

Berlín 1971 (Manifestación en la calle Karl Liebknecht), de Günther Brendel (1971)

Nuestra Juventud constructora del futuro, de Dietmar Gubsch (1972)

Revolución de Noviembre en Berlín, de Inge Platzer (1979)

 Comité de la Casa de la Paz, de Rudolf Bergander (1952)

No hay comentarios: