jueves, 17 de septiembre de 2015

EL FOTÓGRAFO LV TINGCHUAN RETRATA A TRABAJADORES CHINOS QUE SOBREVIVIERON LA INVASIÓN JAPONESA

Con motivo del 70º aniversario de la victoria china en la guerra contra agresión japonesa

Durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de cubrir la escasez de mano de obra nacional, el gobierno japonés y sus empresas secuestraron a cerca de cuarenta mil trabajadores chinos en el período de 1943 a 1945.

Estos ciudadanos chinos inocentes se vieron obligados a participar en una pesada labor física en Japón. Por hambre, maltrato, extenuantes trabajos o inluso asesinatos, en promedio, uno de cada cinco trabajadores chinos murió. No era fácil regresar a casa sano y salvo. Después de 70 años, sólo unos pocos de estos trabajadores permanecen con vida.

En esta edición de "Recuerdos de la Guerra contra la Invasión Japonesa", nuestro protagonista es Lv Tingchuan, quien se ha dedicado a fotografiar a los trabajadores chinos que laboraban en Japón, para dejar una evidencia duradera de su historia.

Lv dice :"Nací en Yimeng, una zona montañosa. Mi pueblo natal también fue ocupado por los invasores japoneses durante la guerra. Los invasores capturaron a los aldeanos para trabajar para ellos. Mi abuelo logró escapar. Así que cuando yo era muy pequeño, me pudo dar una impresión del "reclutamiento forzoso".

Hasta 2010, conocí en persona a estos trabajadores por primera vez, todos estaban en sus 80 y 90 años. Algunos de ellos estaban en muy mal estado físico por haber sufrido la persecución de los japoneses. Me conmovió mucho."

Fotógrafo retrata a trabajadores chinos que sobrevivieron la invasión japonesa
Fotógrafo retrata a trabajadores chinos que sobrevivieron la invasión japonesa

A medida que pasaron los años, las penas de estos trabajadores chinos se hundían el mar de la historia. Así Lv Tingchuan decidió entrevistar a los testigos y tomarles fotos para plasmar  datos e imágenes.
Sin embargo, encontrar a estas personas fue una labor difícil. Debido al paso del tiempo, las informaciones que quedaban ya eran difusas.

Muchos de los números de teléfono registrados ya no existían o eran utilizados por otras personas...Significa que muchos de los ancianos ya se habían ido.

Con el fin de visitar a los pocos sobrevivientes, Lv ha viajado a muchos lugares del país, entre ellos varias ciudades de la provincia de Shandong y las provincias de Hebei, Henan y Shanxi. En sus días de descanso, él lleva su cámara y se va en su búsqueda.

Fotógrafo retrata a trabajadores chinos que sobrevivieron la invasión japonesa
Fotógrafo retrata a trabajadores chinos que sobrevivieron la invasión japonesa

Ahora ya ha logrado entrevistar a más de 60 trabajadores. Lv está familiarizado con las historias de cada trabajador detrás de las fotos.

Durante el rodaje, se sorprende de que incluso las personas más cercanas a los sobrevivientes, no saben lo que ellos sufrieron durante la guerra.

Lv señala :"Uno de ellos es del distrito de Pingyuan, en la ciudad de Dezhou, en la provincia de Shandong. Cuando fui a fotografiarlo, él ya estaba paralizado y acostado en la cama sin poder moverse. Mientras yo estaba tomando sus imágenes, su nieto volvió a casa. Me vio haciendo eso y me preguntó ¿qué estás haciendo? ¿Por qué estás tomándole fotos a mi abuelo? Él no conocía por lo que su abuelo había atravesado. Casi no podía creerlo. A partir de ese momento, me sentí más decidido a cumplir mi labor; entrevistar a más trabajadores y registrar sus historias."

Cuando Lv Tingchuan fotografía a los trabajadores sobrevivientes, lo hace en forma de retrato, porque todos su sufrimiento y martirio están esculpidos en sus rostros. Ya que los pocos sobrevivientes tienen una edad avanzada, su trabajo de fotoperiodismo es, sin duda, una carrera contra el tiempo.

Fotógrafo retrata a trabajadores chinos que sobrevivieron la invasión japonesa
Fotógrafo retrata a trabajadores chinos que sobrevivieron la invasión japonesa

Uno de sus entrevistados se llama Wang Shaozeng, de la provincia de Henan. Cuando Lv lo encontró después de mucho esfuerzo, él estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital.

Lv expresa :"Cuando vi al anciano, estaba muy débil. Cuando él vio que yo era un periodista que deseaba tomarle fotos, se animó, abrió sus ojos y me asintió con la cabeza. En este instante, tomé una foto de él. 13 días después, su hijo me llamó y me dijo que su padre había muerto. Así que la foto que le tomé fue la última imagen registrada de su vida."

Con el fin de que más gente sepa y recuerde esta historia, Lv Tingchuan y su agencia periodística están trabajando en numerosas exposiciones. Estas fotos también han sido exhibidas en el extranjero. Los visitantes se sorprenden por los retratos.

El visitante, Dong Zhenzhong indica :"Durante la invasión japonesa, los chinos sufrieron mucho. No es fácil que estos camaradas hayan sobrevivido. Esta exposición es buena, ya que puede educar a la próxima generación, y les pide que no se olviden del pasado. La agresión japonesa ocasionó demasiado sufrimiento al pueblo chino."

1
Los trabajadores chinos muertos

Lv recuerda :"Durante el proceso de trabajo, me di cuenta de que se necesita la promoción de los medios de comunicación. Ellos ya tienen alrededor de 90 años y es probable que se despidan del mundo pronto. Así que su historia está siendo olvidada. Voy a seguir fotografiándolos. Una vez que encuentro pistas, utilizo todo el tiempo que tengo para encontrarlos y tomarles fotos. En fin, quiero dejar registros de estos ancianos que fueron sobrevivientes de la guerra."

A pesar de la difusión de su historia a través de los medios de comunicación y las apelaciones de organizaciones de trabajadores, las víctimas chinas no han recibido niguna respuesta satisfactoria por parte de las empresas japonesas, ni una compensación, ni una disculpa.

Estos sobrevivientes, con sus vidas a punto de llegar a su fin, aún sienten el dolor y la trauma que la guerra y los invasores japoneses les han dejado. Ellos han estado esperando una disculpa durante toda su vida, pero el momento aún no ha llegado.

Fuente: CCTV

No hay comentarios: