miércoles, 7 de octubre de 2015

MÁLAGA CELEBRA SU OCTUBRE PICASSIANO

La ciudad de Málaga se vuelve a llenar de palomas mensajeras de papel para anunciar las celebraciones del 134 aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, Francia, 1973). La exposición 'La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier' es la actividad central de la programación, que también incluye propuestas teatrales, conferencias, la presentación de publicaciones de la Fundación del artista, actividades en bibliotecas y la cesión de obras de la colección a otros museos, entre otras actividades.


Un amplio programa de actividades da forma a esta XXVIII edición del Octubre Picassiano, que inaugura el día 22 la exposición La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier. La muestra, que se podrá visitar hasta el 24 de enero, ocupará todas las salas de exposiciones de la Casa Natal del artista y ofrecerá un amplio recorrido por la relación de Picasso con sus sobrinos, Fín y Vilató, brillantes estampadores, y Xavier, artista plástico y heredero de la tradición familiar.

El día 27 tendrá lugar la presentación de las nuevas publicaciones de la Fundación. José María Luna y Rafael Inglada darán a conocer los cinco títulos que cierran la colección de cuadernos La hoja que se ríe asomada: el número 21. José Blanco Coris, Un renunciador de lo clásico (1923), con nota de Elías de Mateo Avilés; 22. Juan Ramón Jiménez, Pablo Ruiz Picasso, Las curvas agudas (1961), con nota de Antonio Carvajal; 23. José María Pemán, Picasso y los cabales (1971), con nota de Juan Lamillar; 24. Antoni Tàpies, Picasso l´heroi / Picasso el héroe (1973), con nota de Eduard Vallès; 25. Margarita Nelken, Picasso es español (1944), con nota de Jairo García Jaramillo. Y en fecha por determinar de noviembre se presentará el libro Picasso, litógrafo y militante, de Miguel Orozco.

Cesión de obras


La Fundación Picasso-Museo Casa Natal también colabora con otros museos cediendo obras para celebrar el 134 aniversario del nacimiento de Picasso. La litografía Françoise sobre fondo gris (1950) permanecerá del 2 de octubre al 27 de diciembre en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en Madrid. Por su parte, 14 grabados de la Suite de los Saltimbanquis permanecerán expuestos del 19 de octubre al 21 de febrero de 2016 en el Museo Picasso Málaga como parte de su próxima exposición temporal, Picasso. Registros alemanes.

Un lugar muy especial en la labor de difusión del patrimonio artístico de la Fundación, a través de su programa Picasso Exterior, lo ocupan dos exposiciones que se presentarán en Valparaíso (Chile), Picasso. Amor y deseo, a partir del 17 de octubre; y en Sofía (Bulgaria), Picasso. La búsqueda incesante, desde el 29 de octubre. La coincidencia de estas exposiciones con la que la Casa Natal tiene abierta en Antalya (Turquia) desde el 16 de septiembre hará que la institución malagueña esté presente, con muestras integradas únicamente por sus fondos, en tres continentes: América, Europa y Asia.

Palomas de Picasso


Las palomas mensajeras vuelven a ser protagonistas de una instalación en la fachada de la Fundación, una cascada de aves blancas de papel que embellecerá el edificio desde el sábado 24 de octubre. Estos mismos pájaros de papel podrán encontrarse, desde el 19 de octubre, en el paseo por otros enclaves del centro histórico, anunciando la celebración del 134 aniversario del nacimiento de Picasso el 25 de octubre.

Cinco personajes de la vida y la obra de Picasso ocuparán la Casa Natal el sábado 24 y el domingo 25 de octubre, será durante la representación de La Casa Habitada, a cargo de La Corte Bufonesca. Cinco actores interactuarán con los visitantes interpretando a los padres de Picasso, don José y doña María, y a tres personajes de su obra: Arlequín, la mujer que llora y el picador zurdo (este último, protagonista del primer grabado de Picasso que estará expuesto en la planta baja de la Casa Natal).

Conferencias, talleres y bibliotecas

Tres conferencias tendrán lugar en el marco de esta edición del Octubre Picassiano. La primera, Tres generaciones, el lunes 26, será impartida por el artista plástico Xavier Vilató; la segunda, Documentando un siglo, será impartida el miércoles 28 por Maribel Vila, directora del Archivo Municipal de Málaga; y por último, la tercera, El flamenco en Pablo Picasso, será el jueves 29 con Paco Roji, y estará acompañada por una actuación de flamenco del bailaor Carrete de Málaga, con Chelo Soto y Antonio Soto.

Dos talleres, uno didáctico y el otro experimental, se incorporan al Octubre Picassiano: Marcos Reina impartirá El oficio del dibujante. Picasso desde el dibujo ( 7 de noviembre). También se celebra el II Taller Experimental de Investigación sobre Picasso y el arte del siglo XX, que incluye la sesiones del 14 de octubre, La Mujer llorando de Picasso en la red de metadatos del Centre Pompidou Málaga, por Nuria Rodríguez Ortega (Universidad de Málaga), y la del 11 de noviembre, Oriente vs. Occidente (Filonov frente a Picasso), por José Manuel Moreno.

Por último vuelve a ponerse en marcha el programa Picasso en las Bibliotecas, organizado conjuntamente por la Fundación Picasso Museo-Casa Natal y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga con el objetivo de difundir la vida del artista. Son 10 las bibliotecas que participan: Dámaso Alonso (del 5 al 9 de octubre); Bernabé Fernández Canivell (del 13 al 16 de octubre); Manuel Altolaguirre (del 19 al 23 de octubre); Miguel de Cervantes (del 26 al 30 de octubre); Alberto Jiménez Fraud (del 3 al 6 de noviembre); Cristóbal Cuevas (del 9 al 13 de noviembre); José Moreno Villa ( del 16 al 20 de noviembre); María Zambrano (del 23 al 27 de noviembre); Salvador Rueda (del 1 al 4 de diciembre) y Narciso Díaz Escovar (del 15 al 18 de diciembre).

Fuente: hoyesarte

No hay comentarios: