domingo, 20 de diciembre de 2015

"LA FUNDICIÓN OUGRÉE", DEL PINTOR SOCIALISTA CONSTANTIN MEUNIER


La fundición Ougrée
Constantin Meunier
1890
Óleo sobre lienzo.
221 x 305 cm.
Musée de l'Art Wallon. Lieja


Composición grupal con dos protagonistas principales; los obreros y la fábrica. Sin duda, esta imagen es la mejor representante de la dureza del realismo social del siglo XIX y de la denuncia social de las clases trabajadoras, y posiblemente la antítesis perfecta a la pintura burguesa del siglo XVII.

Esta imagen representa básicamente a un grupo de obreros trabajando en una industria de fundición de metal en una región industrial belga. Los protagonistas son trabajadores, con gestos duros, de sufrimiento, en plena jornada laboral, con posiciones difíciles, y agresivas. En este caso, su vestido representa de la mejor forma la denuncia de las condiciones laborales del mundo industrial decimonónico; todos ellos están con el torso desnudo, seguramente por el duro y asfixiante calor de la fundición, que haría incómodo cualquier tipo de ropa, y el único vestido que llevan es un rudo mandil anudado a la cintura, acompañado de botas para evitar golpes o roces.

El mobiliario es rudo y simple, un interminable paisaje de paredes ennegrecidas, escaleras y grandes moles de metal, para el trabajo fabril. Los colores nos mueven al agobio y la angustia, colores negros y en penumbra, cubren la escena, que es iluminada por el intenso rojo amarillento del fuego industrial. El humo y el vapor cubren parcialmente la escena. No Hay forma más perfecta de mostrar el sufrimiento, la dureza y la angustia de la vida en las fábricas industriales del siglo XIX.

Guillermo Fiscer Lamelas
Fuente: Revista de Claseshistoria Publicación de Historia y C. Sociales Artículo nº. 253 - Novbre de 2011

No hay comentarios: